ICEX-NEXT: Ayudas de apoyo a la internacionalización de la Pyme española no exportadora o exportadora ocasional concedidas a través del programa (Publicada en el BOE de 25 de mayo de 2012).
Las empresas beneficiarias son cualquier PYME española siempre que se trate de:
Empresas con producto o servicio propio.
Empresas con potencial exportador y cuya exportación no supere el 30% de su facturación.
Empresas que cuenten con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.
Empresas con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto de exportación que permita posicionar a la empresa en el exterior.
En qué consiste el apoyo a la internacionalización
La duración del programa será de 24 meses a lo largo de los cuales las PYMEs dispondrán de un total de 60 horas de asesoramiento personalizado a las empresas (30 horas obligatorias + 30 horas opcionales), prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.
Esta ayuda comprende también el apoyo a los gastos de promoción derivados de la estrategia de internacionalización para que las empresas puedan poner en marcha su plan. Las empresas acogidas a este Programa podrán beneficiarse también de otros apoyos incluidos dentro de los Servicios ICEX Club Next.
En resumen, el ICEX se encargará del 100% de financiación de su análisis de modelo de negocio, mientras que la financiación del asesoramiento (voluntario y obligatorio) y de los gastos de promoción y personal se repartirá al 50% entre su PYME y el ICEX. Lo que supone un coste para la empresa de en torno a los 12.400 euros, que también habrá que tener en cuenta.
Las líneas de crédito y los fondos de inversión son la alternativa a otros tipos de financiación que puede encontrar orientados a las PYME. Si usted está interesado en solicitar alguna de estas ayudas para PYME en España, todavía tiene tiempo siempre que su empresa reúna los requisitos que se describen a continuación.
Línea ICO Internacionalización 2012
Los ICO son préstamos que permiten a una PYME en este caso, solicitar hasta un total de 10 millones de euros (por cliente y por año, para una o varias operaciones), pudiendo elegir entre un interés fijo o uno variable. Estos créditos también le dan la posibilidad de elegir el plazo de devolución, que oscilará entre los 3 y los 12 años, dependiendo de las condiciones de la concesión.
Pueden solicitar estos préstamos: autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que estén domiciliados en España o fuera de territorio nacional (si cuentan, en este último caso, con mayoría de capital español).
A través de la Línea ICO Internacionalización se pueden financiar:
Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
La adquisición de vehículos turismos cuyo precio no supere 30.000 € (más IVA si son adquiridos en España).
Adquisición de empresas: compra de acciones o participaciones de empresas residentes en el extranjero.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuesto de naturaleza análoga, que se devengue en España, a la hora de adquirir un activo, y se liquide como soportado en España en la declaración de IVA a la Hacienda española
Creación de empresas en el extranjero.
Gastos de circulante con el límite del 20% del importe total de la financiación.
Fondos para operaciones de inversión e inversiones en el exterior COFIDES: FONPYME y FIEX
Se trata de fondos fiduciarios dotados con recursos presupuestarios del Estado dirigidos a financiar a medio y largo plazo, a través de participaciones en capital o instrumentos próximos al cuasi-capital, proyectos de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español. Mientras que en el caso de FONPYME estos proyectos deben estar promovidos por PYMEs, en el caso de FIEX no existe este requisito.
Serían elegibles todos aquellos proyectos privados viables en el exterior que se consideren relevantes para la internacionalización de empresas españolas o la economía nacional. Aunque en el caso de los fondos FONPYME deberían necesariamente contar con la participación de alguna PYME.
Algunos de los productos financieros que ofrecen son:
Participaciones en el capital de la sociedad del proyecto o de una sociedad vehículo.
Préstamos subordinados.Préstamos participativos.
Préstamos de coinversión, con remuneración ligada a los resultados del proyecto.
Financiación multiproyecto (sólo en el caso de los fondos FIEX)