Según un informe sobre las Pymes del Círculo de Empresarios el tejido empresarial español está constituido mayoritariamente por microempresas y pequeñas empresas. Así, al contrario que en otros países desarrollados, las empresas medianas tienen un peso menor en la economía.
El Directorio Central de Empresas (DIRCE) arrojó en su informe anual una serie de cifras relativas a las PYMES españolas. En España enero de 2011 había 3.243.185 de pequeñas y medianas empresas, lo que supone el 99,88% del total de las empresas que conforman el censo.
El sector en el que las PYMES españolas concentran su actividad es el de servicios, concretamente el comercio. Respecto a la condición jurídica, es la persona física o el autónomo la forma que predomina en la constitución de una pequeña y mediana empresa en España.
Principales problemas a los que se enfrentan las PYMES españolas
Las PYMES son, sin duda, unas de las grandes perjudicadas por la crisis financiera que está atravesando el país. No obstante, existen problemas a los que ya tenían que hacer frente incluso en tiempos de bonanza económica.
El acceso a las Fuentes de Financiación en España ha sido tradicionalmente el hueso más duro de roer para las PYMES españolas. Según el Instituto Nacional de Estadística, una de cada cuatro empresas del país ibérico que solicitó un préstamo en 2010 afirma que no le fue concedido.
La morosidad es otro de los principales enemigos, tanto por parte de los deudores privados, como de las Administraciones Públicas. El retraso en el pago de las deudas, de este modo, es otro de los lastres que arrastran las PYMES en España.