De los encuestados, apenas el 11,9% opina que la coyuntura económica que atraviesa el país ha registrado una mejora, mientras que en el año anterior esta observación era respaldada por el 34,5% de los directivos entrevistados. Según el barómetro 2013, el 25,9% estima que la misma evolucionará de forma positiva en los próximos 12 meses, frente al 49,1% que lo creía en 2012.
De estos datos se deduce que la visión de la macroeconomía no es buena y que ha sufrido un gran deterioro respecto del último sondeo realizado en septiembre de 2012 por la consultora.
La esperanza puesta en las empresas
En términos generales, las consideraciones relacionadas con la empresa, aunque las respuestas positivas han sido menores, continúan siendo favorables. En esta línea, según se desprende del informe, el 47,5% de los encuestados sostiene que la situación de su compañía mejoró en el último año, frente al 53,4% que así lo afirmó en la anterior edición. Por el contrario, el 16,9% afirma que se produjo un deterioro, mientras que en el 2012 esta observación la hizo únicamente el 10,4%.
Igualmente, las perspectivas de futuro son también buenas. “Una amplia mayoría cree que el panorama mejorará en los próximos doce meses”, el 56% en este barómetro y el 64,9% en el anterior, según expone el citado informe. Asimismo, se observa una reducción en el pesimismo respecto de la edición de 2012, pues solo el 8,8% de los encuestados en 2013 opina que la situación empeorará, mientras que en el pasado barómetro, esta afirmación era avalada por el 10,5%.
Respecto a la rentabilidad de sus negocios, el 28,8% de los directivos consultados piensa que aumentó en el último año, a diferencia del 35,6% que sostiene que se mantuvo estable o que cayó. Por su parte, el 31% se muestra optimista y considera que la rentabilidad aumentará en los próximos doce meses.
Un clima de negocios positivo
Otra de las cuestiones que les plantearon a los altos ejecutivos en el transcurso de la encuesta fue cómo valoran el clima de negocios del país. Así, el 74,2% lo califica como positivo, el 69% como bueno y el 5,2% como muy bueno.
En el otro extremo, el 22,4% lo tacha de regular, mientras el 3,4% de los encuestados opina que es malo. Según el barómetro, “los resultados se han deteriorado en relación a la anterior edición, cuando no había quienes calificaran el clima de negocios como negativo”. Incluso, el porcentaje de aquellos que valoraron el clima de negocios positivo fue significativamente más alto, un 93%.
De los datos ofrecidos por Deloitte se puede concluir que aunque las perspectivas de mejoría del país desde el punto de vista económico no son muy buenas, los empresarios sí mantienen la esperanza en que sus compañías remontarán hasta niveles propios de los tiempos de bonanza.