La situación de los autónomos en España, tal y como expresa el barómetro y como es de sobra conocido, “sigue siendo complicada”, aunque también es cierto que hay cabida para el optimismo, sobre todo a raíz de la puesta en marcha de medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, que han tenido muy buena acogida para el colectivo y que ya “han dado sus frutos”.
Así, la mitad de los autónomos entrevistados, exactamente el 51,8% sostiene que este año 2013 es “un punto de inflexión hacia la recuperación” y cree que la situación económica del país no empeorará a lo largo del mismo. Incluso, un 14,5% va más allá y se ha mostrado convencido de que no solo no empeorará, sino que empezará a mejorar. Por su parte, el 40% de los encuestados se sitúa en el otro extremo y opina que la situación económica nacional por supuesto que puede empeorar en lo que resta de año.
La morosidad y la financiación, las peor valoradas
Según la encuesta, uno de cada dos autónomos se ha visto afectado por la caída de las ventas y la pérdida de actividad, situaciones que achacan, en primer lugar, a la falta de crédito (22,8%) y, en segundo, a la morosidad pública y privada (21,3%).
El acceso a la financiación es la gran asignatura pendiente y “lejos de mejorar, se recrudece a lo largo del año”, apunta el barómetro. A la necesidad real de financiación que tienen los autónomos, además, hay que sumarle el cierre del grifo de las entidades financieras. Así, solo el 32,7% de los autónomos manifiesta haber acudido a un banco en busca de financiación. Este bajo porcentaje se explica porque, según cita el estudio elaborado por ATA, ya están cansados de obtener un no por respuesta.
De hecho, el 60,3% dice haber solicitado liquidez durante el presente año y haberle sido denegada. Por el contrario, el 20,4% confiesa haberla obtenido “sin cortapisas”.
Sobre la morosidad, la Federación Española de Autónomos (CEAT) cifra en casi 5.000 millones de euros lo que las Administraciones Públicas deben a los autónomos, lo que ha provocado que aproximadamente el 60% de estos tengan deudas pendientes con estos organismos.
El dato positivo es que ha descendido el tiempo de demora, pues si en el anterior barómetro casi el 60% tardaba en cobrar sus facturas más de seis meses, en el que nos ocupa, esta espera solo atañe al 38,1% de los autónomos. Actualmente, el tiempo medio de pago se sitúa en 151 días.
El 62% aplicará el IVA de caja
Consciente de esta realidad que ahoga cada vez más a los profesionales por cuenta propia, el Gobierno español ha incluido en su paquete de medidas una de las históricamente más demandadas por las pymes y autónomos: la posibilidad de no ingresar el IVA hasta que no se haya cobrado la factura.
El denominado IVA de caja aparece “para paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas”, según recoge el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. Pese a que nace con carácter voluntario, la encuesta refleja que el 62,1% de los autónomos se sumará a esta medida una vez que se apruebe en enero de 2014, mientras que el 11,7% no modificará su actual sistema de tributación.
En España la totalidad de autónomos asciende a 3.029.843 (a finales de mayo de 2013), una cifra que está aumentando de forma importante a medida que transcurre el año. Y es que, en opinión de Lorenzo Amor, presidente de ATA, “todas las previsiones apuntan a que los próximos meses serán de crecimiento de autónomos, lo que nos hace pensar que podríamos finalizar 2013 en signo positivo, algo que no ha ocurrido desde el inicio de la crisis”.