Los importantes beneficios que se derivan de la integración y desarrollo de las TIC en el entorno empresarial, es algo de lo que las pymes de los diferentes sectores productivos son conscientes. En una época en la que el aumento de la productividad y el incremento de las exportaciones se están convirtiendo en objetivos principales para contrarrestar la caída de las ventas en el mercado interior, el uso de las TIC está siendo clave.
Sin embargo, a tenor de los datos ofrecidos por el informe, se observa una gran brecha digital relacionada con el tamaño de la empresa. Así como la implantación de la tecnología es mayor en las pymes y grandes compañías, pues aproximadamente el 90% de éstas cuentan con servicios básicos como ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet; en el caso de las microempresas (menos de 10 empleados), que representan el 95,4% del tejido empresarial en España, esta cifra se reduce considerablemente. La buena noticia es que, al menos, supone un incremento con respecto al año anterior.
Equipamiento TIC básico en casi la totalidad de pymes
El empleo de ordenadores en las pymes y grandes empresas alcanza casi el 99%, no así en las microempresas, en las que su penetración se sitúa en torno al 71%. No obstante, si obviamos las micropymes encuadradas en los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas, informática y telecomunicaciones, vemos cómo esta cifra se aleja, en ocasiones, hasta 30 puntos porcentuales de la media.
Por su parte, el teléfono móvil es otro de los elementos básicos en las empresas, siendo la penetración media nacional de casi el 94% en el caso de las pymes y grandes empresas. En las microempresas tiene una incidencia del 72%, un punto porcentual más que en el apartado anterior.
Internet se está consolidando como una herramienta imprescindible para todas las pymes y ello queda patente en el informe. Así, algo más del 97% de las grandes empresas y pymes cuenta con acceso a Internet, mientras que en las microempresas la penetración se sitúa en un 65%. En estas compañías de menos de 10 empleados se aprecia un gran contraste entre sectores pues, por ejemplo, en algunos como el transporte y almacenamiento, la incidencia apenas alcanza al 34% y, por el contrario, en las telecomunicaciones o informática, la penetración es del 98%.
A destacar es, asimismo, la importancia que cada vez más las compañías otorgan a la creación de una página web corporativa, por ser “la mejor carta de presentación de las empresas”. En el ámbito de las pymes y grandes empresas, la media es del 71%; en el de las microempresas, la penetración solo alcanza el 28%.
La media nacional de uso de software empresarial de código abierto en el entorno de las pymes y grandes empresas es del 80%, mientras que en el caso de las micropymes alcanza casi el 60%.
En lo que respecta a las redes sociales y su utilización como instrumento de marketing y comunicación con el consumidor, la penetración en las pymes y grandes empresas es del 60% pero solo en determinados sectores como la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales. En el resto, su empleo aún es minoritario así como en el ámbito de las microempresas.
Formación en TIC, asignatura pendiente
El informe ePyme señala que “la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación es imprescindible para poder llevar a cabo la implantación y un uso eficiente de las mismas en las empresas”, algo que corrobora la Agenda Digital para España, una iniciativa del Gobierno de España impulsada con el objetivo de establecer una hoja de ruta en materia de las TIC para favorecer el crecimiento económico.
Así, uno de los objetivos de la Agenda Digital es precisamente promover la formación de nuevos profesionales TIC, modernizar el tejido productivo del país e impulsar un uso más intensivo y eficiente de las tecnologías en las empresas.
Es, en esta línea, una asignatura pendiente tal y como señala el mencionado informe, ya que todavía el porcentaje de empresas que ofrecen formación a sus empleados en este tema es bajo. Solo el 13,6% de las pymes y grandes empresas lo consideran necesario. En el caso de las microempresas desciende hasta el 3%.
Soluciones ‘en la nube’
Según se desprende del informe, la escasa capacitación en TIC de los empleados en las micropymes, sumada a la falta de financiación, es el principal obstáculo para su establecimiento definitivo en el entorno empresarial. En unos tiempos en los que la distribución del capital disponible debe ser extremadamente exhaustiva, los empresarios prefieren invertir en otras áreas de negocio en detrimento de las TIC.
Para paliar esta situación los propios proveedores de Tecnologías de la Información y Comunicación están adaptando sus productos y servicios al panorama actual de escasez de inversión que asola a las empresas. Es por ello que están desarrollando las tecnologías cloud, es decir, servicios compartidos “en la nube”, que reducen ostensiblemente los gastos de mantenimiento y que se están posicionando como una de las principales tendencias del mundo TIC.