El informe ha puesto de manifiesto, en esta línea, que a una gran mayoría de jóvenes en el país no le importaría crear su propia empresa. Sobre todo son aquellos con edades comprendidas entre los 30 y 35 años quienes más se lo han planteado. Además, son los trabajadores por cuenta ajena quienes se muestran más interesados en emprender, pues así lo ha afirmado el 77,2% de los consultados, y no los desempleados (67,8%).
Ya sea su situación laboral una u otra, el 79% ha reconocido no estar familiarizado con las herramientas que tiene a su disposición para iniciar la actividad emprendedora. Se trata de un desconocimiento que “habría que valorar si es por falta de interés por parte de los jóvenes o porque desde la Administración no se saben comunicar adecuadamente”, según ha transmitido a Pymerang Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Al hilo de esto, Andrade ha hecho hincapié en “la falta de cultura empresarial en todos los ámbitos”, por lo que, a su juicio, cree “esencial” fomentar el valor del espíritu empresarial sobre todo en el entorno educativo, de tal forma que los alumnos puedan conocer y considerar la opción de ser empresario.
La falta de dinero, el principal hándicap para emprender
De acuerdo a la encuesta realizada por Adecco, los jóvenes españoles sitúan la falta de dinero como el principal obstáculo para emprender (52,4%), así como la escasez de crédito bancario (12,6%), la inseguridad ante el proyecto (11,3%) y la falta de experiencia en el negocio que se pretende abrir (8,7%).
En opinión de la presidenta de CEAJE, la experiencia es un valor indudable a la hora de emprender, aunque ha recordado “que nos encontramos con la generación mejor formada de todos los tiempos y con bastantes entidades que ofrecen asesoramiento”, en alusión a todas las asociaciones de jóvenes emprendedores (AJE´s) esparcidas por la península que sirven de apoyo al emprendedor.
Todas estas trabas al emprendimiento dan como resultado que sólo el 20% de los encuestados cree que su negocio funcionaría, frente al escandaloso 77,8% que indica tener dudas acerca de la viabilidad de su futura empresa.
Ventajas y desventajas de emprender
Entre las principales ventajas que los jóvenes consultados encuentran en emprender, está la experiencia que supone para el emprendedor llevar a cabo un proyecto diseñado por uno mismo, opinión compartida por el 47% de los entrevistados. Poder organizar el propio horario y tiempo de trabajo a su manera es el segundo aspecto positivo y lo respalda el 31,2%. Finalmente, para el 15,3% lo mejor de todo es no tener ningún jefe.
Como elementos negativos, el 43,1% se ha referido a la posibilidad de fracasar, si bien es verdad que, en palabras de Andrade, los jóvenes tienen mayor tolerancia al fracaso que los de más edad, sencillamente por tener menos cargas familiares. Es más, la encuesta revela que el 72,3% estaría dispuesto a volver a intentarlo después de haber fracasado.
Otras desventajas que los españoles entre 18 y 35 años asocian al emprendimiento son la incertidumbre sobre el volumen de negocio, así como la obligación de pagar autónomos desde el primer día. En menor medida, han identificado el hecho de no tener bajas por enfermedad pagadas como otro de los inconvenientes.
Se necesitan más ayudas
En lo que han coincidido los encuestados ha sido en la necesidad de que el Gobierno aumente las ayudas para fomentar el emprendimiento. Incrementar las ayudas económicas ha sido una idea compartida por más de la mitad de los jóvenes, mientras que casi el 17,7% aboga por la reducción de los trámites burocráticos.
Valorados los datos, se puede concluir que ganas no les faltan a los jóvenes; lo único que necesitan es una pizca de apoyo y confianza para dar el salto definitivo.