Beneficios para México del TLC con Japón


Por: Okairy Zúñiga

Uno de los países con los que México ha buscado entablar relaciones comerciales es Japón, país que después de la Segunda Guerra Mundial vivió un cerco económico que lo limitaba en cuanto a intercambio comercial. Fue justamente México el primer país que estableció vínculos comerciales con Japón en esta época.

Maquinaria a precios preferentes

Japón es conocido por ser uno de los países con mayor capacidad de creación de tecnología, muy cotizada en todo el mundo por su precisión y precios. En el acuerdo que México ha celebrado con Japón se establece una preferencia para la adquisición de maquinaria pesada, productos de alta tecnología, algunos productos químicos y maquinaria de precisión.

Este punto beneficia principalmente a las empresas mexicanas que hacen investigación o que necesitan adquirir maquinaria que no se fabrica en México y que de otra manera les resultaría excesivamente cara. Las principales ventajas son que los precios serán más bajos y además, las tasas arancelarias serán inferiores que las ofrecidas a otros países.

Inversión en igualdad de condiciones

Es sabido que los países asiáticos representan una excelente opción para realizar inversiones debido al crecimiento que están teniendo y a las altas probabilidades que hay de que sigan así. Por este motivo, varias empresas buscan invertir y obtener participaciones en algunas inversiones en la zona asiática. En este sentido, el Tratado de Libre Comercio México - Japón da la opción de inversión a los ciudadanos de estos dos países, con trato preferente sobre otros extranjeros y con trato igualitario en lo que se refiere a la solución de conflictos y beneficios.

Las inversiones son un aspecto muy importante en la economía de las empresas, ya que no sólo la inyección de capital ofrece grandes oportunidades de crecimiento, sino que además se presentan mayores oportunidades para la exportación.

Aranceles especiales para productos de distintas industrias

El objetivo final de los Tratados de Libre Comercio es abrir la posibilidad para la empresas de exportar sus bienes. En el caso del comercio entre México y Japón, el tratado existente permite a las empresas exportar alimentos frescos, alimentos procesados, bebidas, productos pesqueros, materiales para construcción, artículos de decoración y regalo y joyería de plata y artesanías.

Posibilidades para todos

Como se puede ver, el Tratado de Libre Comercio entre México y Japón abre un gran abanico de oportunidades para todas las empresas. Sin importar si desean adquirir maquinaria, obtener inversión extranjera o vender sus productos, es posible encontrar la opción que se desea, al tiempo que se abren nuevas opciones de mercado.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.