La flexibilización empresarial
El amplio y disperso concepto de flexibilidad aplicado a un negocio, o de flexibilización empresarial, puede ser abordado desde distintas ópticas:
En cuanto a la contratación.
En lo relativo a la estructura de la organización.
En lo que respecta a la cultura empresarial.
En España, tristemente, es sólo la primera perspectiva la que ha sido tenida en cuenta por el poder legislativo a la hora de promover medidas que ayuden a implementar este nuevo concepto de organización en el tejido empresarial nacional.
La reforma laboral, que tanto eco tuvo, insiste en el concepto de flexibilidad aunque, sin embargo, deja con las ganas puesto que, después de tanta publicidad, encontramos que su articulado se conforma con regular nuevas condiciones, más abiertas, en cuanto a despidos, salarios, distribución de la jornada laboral y periodo de prueba.
Los apoyos gubernamentales a la flexibilidad laboral
En otros países europeos estos apoyos gubernamentales que facilitan la implantación de nuevos modelos laborales más flexibles, como el teletrabajo, son una realidad. Lugares como Holanda, Bélgica o Dinamarca son buen ejemplo de las ventajas de aplicar la flexibilidad a todos los ámbitos, interno y externo, de la empresa.
Entre las medidas de éxito aplicadas en estos países se encuentra el ofrecer al trabajador la posibilidad de elegir la duración de la jornada, el horario de trabajo, el número de días a trabajar por semana o el número de horas de trabajo por semana y el si prefieren hacerlo desde casa o acudiendo a la oficina.
Sin embargo, la clave de un buen resultado es el respaldo por parte de los gobiernos de estos países, que sientan las bases, garantizan y protegen el pacto social sobre el trabajo aportando protección cuando es necesaria, especialmente en lo concerniente a la reinserción laboral ante una situación de desempleo.
Dentro de las ventajas que supone implantar un modelo de flexibilización laboral destacan:
Aumenta la eficiencia individual.
Facilita la empleabilidad.
Es un paso importante hacia la conciliación de la vida laboral y familiar..
Supone un importante factor motivador del personal.
Está probado su beneficio también en cuanto al ahorro.
Es positivo en términos de salud y medio ambiente.