Con la llegada de la SEPA, todas las operaciones en euros acometidas en cualquiera de los 33 países participantes serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, con independencia de que sean pagos nacionales o transfronterizos. De esta manera, los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos se sustituirán por los nuevos estándares europeos. La zona única se basa en tres instrumentos de pago:
Las transferencias SEPA. Sustituyen a las actuales transferencias nacionales. Permite efectuar abonos en euros, sin límite de importe y sin diferenciar el uso nacional y transfronterizo, por lo que los pagos a los proveedores se agilizarán.
Los adeudos directos SEPA. Sustituyen a las domiciliaciones de recibos. Esta herramienta facilita la realización de cargos directos por parte del acreedor en la cuenta del deudor, obviamente con su consentimiento, como hasta ahora.
Los adeudos directos B2B. En este caso, tanto el deudor como el acreedor deben ser pymes o autónomos para poder efectuar sus pagos o cobros. Las operaciones que se acojan a esta modalidad estarán dotadas de mayor agilidad y seguridad.
Las claves de la zona única
De acuerdo a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la compañía Sage, la SEPA va a afectar a las pymes de la siguiente manera:
Deberán transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de los clientes y proveedores (código cuenta cliente, CCC) al nuevo código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria). En el caso de España, el IBAN tiene 24 caracteres y cuenta con la estructura: ES + un dígito de control formado por dos cifras + los 20 dígitos del CCC.
Deberán ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
Responsabilidad de guardar las autorizaciones de los clientes para poder domiciliar adeudos.
Adecuar los documentos contables tales como facturas, talones, etc.
Adecuar el pago de las nóminas de los empleados a la SEPA
Prepárese para la SEPA
El Banco de España ha creado la web informativa Date Cuenta con el objetivo de ayudar tanto a particulares como empresas a actualizarse antes de que entre en vigor la Zona Única de Pagos en Euros. Por ello, ha lanzado una serie de recomendaciones para que estén preparados y vayan adaptándose:
Solicitar el IBAN a clientes, proveedores y todos aquellos con los que se mantenga una relación comercial. Igualmente, habrá que adecuar toda la documentación y comunicaciones con terceros en donde se incluya el número de cuenta.
Adaptar las bases de datos para soportar el IBAN de proveedores, clientes y empleados. El Banco de España recuerda que la longitud del IBAN depende del país, pero 34 es el número máximo de caracteres.
En caso de que se opte por el instrumento de adeudo directo entre empresas, B2B, será necesario solicitar una autorización expresa al deudor para domiciliar los pagos. Sin embargo, las órdenes de domiciliación anteriores al 1 de febrero, si se va a utilizar el instrumento de adeudo directo SEPA, seguirán siendo válidas y no habrá que recabar nuevos consentimientos.
Para todos aquellos que encuentran esta normativa un tanto difusa y difícil de implantar, Sage ha creado una serie de webinars informativos gratuitos con todas las respuestas a sus dudas. En este enlace puede consultarse el calendario.