Es este entorno cada vez más hostil lo que ha forzado a estas compañías de menor tamaño a diversificar sus servicios, especializarlos, así como a abrirse a otros mercados. Por supuesto, esto sólo puede hacerse 'apoyándose en el uso de herramientas de comunicación que fortalezcan la imagen de sus marcas', indica el documento.
De hecho, tal y como afirma Gisele Figueroa, directora de cuenta de Gedoxa, 'las pymes están utilizando los servicios de relaciones públicas como una opción de publicidad no pagada que les sirve de plataforma de exposición de marca e impulso de sus ventas sin invertir grandes presupuestos'. Estas estrategias, entonces, 'les han permitido seguir operando y ser igual de competitivas que las grandes empresas'.
Así, según explica la ejecutiva, los limitados presupuestos de las pymes no son impedimento para contratar estos servicios, pues 'en la actualidad, un entrenamiento de medios para un vocero o la implementación de una estrategia de relaciones públicas que comunique las actividades de esfuerzo continuo que realiza una empresa mexicana dentro de su rubro, son servicios accesibles para cualquier tamaño de empresa'.