El MIM, en este contexto, proporciona información útil para facilitar al usuario la futura implantación de su empresa en la ciudad adecuada. Esto se hace posible gracias al buscador Site Selection Tool, que evalúa las distintas poblaciones de México hasta dar con la ubicación idónea.
Entre otros factores, la herramienta tiene en cuenta los indicadores macroeconómicos, índices de productividad, estadísticas relativas a la infraestructura y disponibilidad de servicios básicos o índices de calidad de vida. Finalizada la evaluación, el buscador ofrecerá las ciudades, de las 77 que analiza, con mejor calificación.
El empresario puede filtrar por tamaño de la población, elegir si es fronteriza o si tiene aeropuerto, puerto marítimo o servicio ferroviario. Posteriormente, el sistema pedirá asignar un nivel de importancia a seis aspectos: Economía y productividad, Fuerza laboral y talento, Calidad de vida, Infraestructura, Acceso logístico y Disponibilidad de servicios básicos. Cada uno de estos factores se desglosa en otros, de modo que la búsqueda se hace lo más exacta posible.
Además de Site Selection Tool, el Mapa de Inversión de México también pone a disposición del usuario otras herramientas para analizar estadísticas estatales y los parques industriales del país.