Colombia, líder en turismo de negocios en América Latina


Por: Andrea Barragán

En los últimos años, el país ha experimentado una transformación importante hasta estar lista para acoger eventos de talla mundial, lo cual ha sido posible por su amplia oferta en centros de convenciones, recintos feriales y grandes hoteles que “cumplen con estándares internacionales y proporcionan altísimos niveles de satisfacción entre los visitantes”, según apuntan desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Pero, ¿qué posee Colombia que lo hace tan atractivo para el turismo corporativo? Una de sus cualidades es que posee uno de los mejores climas de negocios de América Latina, según pone de manifiesto el informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial. En concreto, ocupa el tercer puesto en la lista de los mejores países para hacer negocios en la región, sólo por detrás de Chile y Perú.

Las tres ciudades con mayor número de eventos corporativos

Asimismo, la mayor parte de la infraestructura para celebrar convenciones y congresos se concentra en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias. La capital colombiana, por su parte, se erige como un destino enfocado al turismo corporativo. Invest in Bogotá, la Agencia de Promoción de Inversión en la localidad, indica en su sitio web que la ciudad cuenta con 195 espacios para reuniones, así como 65 lugares para convenciones.

En esta línea, cabe destacar el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), uno de los referentes no sólo del país andino, sino de la región, en organización de eventos, ferias, exposiciones y convenciones.

Por su parte, Medellín ostenta la medalla de oro en turismo de negocios, un reconocimiento proporcionado por el concurso The Business Destinations Travel Awards 2013, en el que aproximadamente 550 empresas la escogieron como mejor destino en este ámbito, desbancando a ciudades como Quito o Santiago de Chile.

En Medellín hay que destacar recintos como Plaza Mayor, uno de los principales espacios para la celebración de eventos empresariales. Posee un área de exposiciones de 12.000 m2 con capacidad para 8.000 visitantes y 500 stands.

Instalaciones estratégicas como ésta, sin duda, han contribuido a que la segunda ciudad más importante de Colombia haya subido 35 posiciones en el ranking mundial de países y ciudades que sobresalen por su capacidad de organizar este tipo de eventos llevado a cabo por la Asociación Internacional de Congresos y Conferencias (AICC). Esta escalada supone que del puesto 120 haya ascendido hasta el 85.

Finalmente, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CICC), con más de 20.000 m2 y convenientemente situado en la costa caribe colombiana, es otro de los grandes centros que hacen posible que el país adquiera esta relevancia en cuanto a turismo corporativo.

El turismo de congresos creció en América Latina un 9% en 2012

Sin embargo, no sólo Colombia ha gozado de un incremento en turismo de congresos (es más, de acuerdo a los datos de AICC, en 2012 logró situarse entre los 30 primeros países donde se celebraron más convenciones y encuentros empresariales), pues las reuniones internacionales crecieron casi un 9% en Latinoamérica. Esto significa que el pasado año y según las estadísticas de este organismo, se celebraron 1.149 eventos en la región, 93 más que en 2011.

Así, el esfuerzo realizado por organizaciones como Proexport, cuyo cometido es posicionar el país como destino turístico de talla mundial, no ha sido en balde y el liderazgo de Colombia en turismo corporativo en la región continúa en alza.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.