Los resultados se han obtenido a partir de 799 encuestas que Manpower efectuó en Colombia con el objetivo de averiguar si los empresarios tienen intención de ampliar o disminuir empleos de octubre a diciembre del presente año.
Es en la región Caribe donde hay mayor confianza para generar puestos de trabajo formales (la Expectativa Neta de Empleo alcanzó el 29%), seguida del Pacífico (28%), los Andes y Orinoquía (17%) y el Amazonas (6%).
'El Caribe está muy activo. El verano tan intenso de este año indudablemente ha afectado al campo, pero también ha sido aprovechado para impulsar la construcción, lo cual se suma al crecimiento de las plantas industriales. El Pacífico también ha mantenido un dinamismo que tuvo un optimismo inusitadamente alto a mitad de año y que si bien ya se ha ido moderando, sigue siendo muy bueno. Los Andes y la Orinoquía siguen centrados en servicios y comercio, con expectativas de empleo moderadamente optimistas, pero con esperanzas de tener un fin de año mucho mejor que el anterior entre muchos encuestados', ha aseverado en nota de prensa Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.
Por ciudades, Barranquilla lidera las intenciones de contratación de cara a fin de año, con un resultado del 38%; Cartagena, igualmente espera la creación de empleos, alcanzando un 30%; Bucaramanga llega al 23%; Ibagué registra un 22%; y, finalmente, el Eje Cafetero se muestra 'cauto pero optimista', según revela el informe, con un 20%.
Respecto a los sectores, se pronostica principalmente el aumento de empleos formales en la Construcción (26%), Agricultura y Pesca (23%), Administración Pública y Educación y el sector Servicios (22%).