Las tareas del contralor.
Cambio en el perfil.
Formación.
Experiencia requerida.
Carrera profesional.
Competencias.
A partir de la formación y experiencia exigida para este perfil, existen una serie de competencias técnicas que se supone deberá desempeñar con éxito: análisis y control de costos, contabilidad analítica, derecho fiscal, etc.
En cuanto a las competencias transversales clave y estratégicas de su perfil, debería demostrar un alto nivel de desempeño en, al menos, las siguientes:
- Análisis y toma de decisiones (crucial para analizar datos y actuar en consecuencia).
- Comunicación y negociación (entra en juego a la hora de conseguir mejores condiciones financieras para la empresa a nivel estratégico).
- Liderazgo y desarrollo de personas (sólo en el caso de que dirija un equipo).
- Optimización de recursos (a un nivel estratégico, que implica toda la compañía).
- Orientación a resultados (siendo pieza clave para la organización).
- Trabajo en equipo (muy importante para coordinarse de forma transversal con las diferentes áreas de la empresa).
- Visión estratégica (para asesorar a Dirección y proponer nuevas vías de futuro).
Desarrolla tareas dirigidas a la gestión de la empresa, como proponer mecanismos de control para su mejora, optimización de los procesos internos, supervisar la implementación y evaluación de protocolos y políticas internas e incluso facilitar a la Dirección el trabajo de estrategia corporativa.
El perfil de contralor dentro de las organizaciones ha sufrido una evolución en los últimos años, pasando de elaborar indicadores de gestión a llevar a cabo tareas con un alto valor añadido, convirtiéndose en un consejero estratégico para Dirección o el Consejo de Administración.
El requerimiento habitual suele ser titulación universitaria superior financiera y/o de gestión, Ciencias Económicas o Empresariales. Además, es deseable que posea un Máster en Business Administration (MBA) o en Dirección Financiera.
Se suele pedir que la persona cuente con una experiencia previa de unos 5 años en algún departamento de control de gestión o de auditoría interna (si se pretende un perfil sénior).
El perfil de contralor tiende a evolucionar a posiciones de responsabilidad en departamentos administrativo-financieros, siendo la Dirección Financiera el desarrollo natural en su carrera profesional.