Contabilidad Financiera para PYMES


Por: Okairy Zúñiga

Para esto es necesario plasmar esos números en uno o varios documentos llamados estados financieros, los cuales son el resultado de la contabilidad financiera.

¿Quién debe llevar la contabilidad financiera?

Todas las empresas deberían llevar su contabilidad financiera para poder dar a conocer tanto a inversionistas, propietarios y acreedores la posición financiera del negocio. A su vez, cada empresa debería contratar los servicios de un contador o profesional que tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo todos los cálculos matemáticos y la redacción de todos los documentos necesarios para presentar la información de manera adecuada.

Generalidades de la contabilidad financiera

Debido a que la finalidad de la contabilidad financiera es presentar la imagen de la empresa lo más fiel posible desde el ámbito económico, se debe presentar de una manera clara y siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) que rigen a la contabilidad de manera general en todo el mundo pero sin pasar por alto los requisitos que la ley estipula como necesarios para asentar como legales los procesos contables.

¿Cómo elegir al contador adecuado?

Las empresas deben ser muy cuidadosas al elegir al profesional que se encargará de llevar su contabilidad financiera ya que una mala práctica puede generar grandes pérdidas económicas, también se pueden ver reflejadas en multas, requerimientos e incluso el cierre de la empresa. Para evitar todo esto es necesario cerciorarse de:

  • Que el contable o profesional cuente con la experiencia y conocimientos que lo avalen para desempeñarse en esa profesión.

La contabilidad financiera como imagen de la empresa

De entre todos los elementos imprescindibles para una empresa, la contabilidad financiera ocupa sin lugar a dudas el primer lugar, ya que permite conocer los avances que la empresa tiene como ente generador de riqueza, además de que da la perspectiva completa relativa a los ingresos y gastos. Esta información es la que sirve como base para establecer las nuevas metas, objetivos y límites.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.