Otros supuestos susceptibles de sufrir este riesgo son las inversiones financieras y las participaciones en compañías ubicadas en países con moneda distinta a la del inversor.
Cómo evaluar el tipo cambiario
El precio de una moneda en función de otra es un valor relativo, ya que se ve afectado por las variaciones que una u otra sufran. Valorar el tipo de cambio no es tarea sencilla aunque existen maneras de analizarlo, a través de la tasa de interés (si se tiene en cuenta el mercado monetario) o a través de las tasas de inflación (si el análisis se basa en el mercado de bienes y servicios).
En cualquier caso, es difícil la evaluación y análisis a largo o medio plazo, por lo que siempre le será más aconsejable asegurar sus operaciones comerciales.
Cómo eliminar el riesgo de cambio
La forma más segura de eliminar el riesgo de cambio es realizando transacciones con empresas de países que utilizan la misma moneda. Es el caso de los Estados miembros de la Unión Europea quienes, al tener el Euro como moneda única, quedan exentos de este riesgo en sus intercambios comerciales (entre ellos, aunque no frente a terceros, claro).
Cuando no es posible realizar transacciones de este tipo, hay que asegurar las operaciones. Los principales mecanismos que le protegen frente al riesgo de cambio son los siguientes:
- Las opciones: opción de compra call o de venta put.
- El contrato forward (seguro de cambio).
- El swap de divisas.
- Otro tipo de coberturas: como el forfaiting o el factoring.
Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, ventajas y desventajas, como los costos o la ausencia de ellos, o la posibilidad o no de beneficiarse si el cambio evolucionase favorablemente para usted.