Contratos en Prácticas y Becarios en España


Por: Mayka Jiménez

Veamos las diferencias entre ambas figuras:

El Becario

Es aquella persona que ha finalizado recientemente sus estudios universitarios o que tiene aprobados, al menos, el 50% de los créditos de la carrera que está cursando.

En este caso no existe una relación laboral entre el becario y la empresa sino que la empresa y la Universidad donde estudia el becario firman un convenio para la realización de prácticas profesionales. En él se establecen las condiciones generales y particulares de las prácticas que realizará el alumno.

El Trabajador en Prácticas

Este tipo de contrato puede celebrarse con personas que tengan una titulación universitaria o un título de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde que la persona contratada finalizó sus estudios o los convalidó. En el caso de personas con discapacidad, puede celebrarse este tipo de contrato hasta siete años después de terminada su formación.

Requisitos del puesto de trabajo a cubrir mediante Contrato en Prácticas

El puesto de trabajo que vaya a desempeñar el trabajador en prácticas debe ser acorde con los estudios que éste haya cursado y ayudarle a obtener experiencia laboral en ese sector. Si tiene dudas sobre los puestos de trabajo que pueden cubrirse mediante esta modalidad de contrato, puede encontrarlos detallados en el correspondiente convenio colectivo.

Duración del Contrato en Prácticas

Su duración mínima será de seis meses y la máxima de dos años. En caso de no celebrarse el contrato por el plazo máximo de duración, puede haber hasta dos prórrogas, siempre que el cómputo total de los contratos en prácticas en una misma empresa no exceda de dos años.

Si finalizado el contrato el trabajador sigue desempeñando su labor en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba para el contrato que se le realice, además, el tiempo pasado en la empresa mediante contrato en prácticas se le computará a efectos de antigüedad.

Retribución del Trabajador

La retribución para un trabajador con contrato en prácticas será la fijada en el convenio colectivo de aplicación. En ningún caso el salario podrá ser inferior al 60% durante el primer año y el 75% durante el segundo año del salario fijado en el convenio para un trabajador con el mismo puesto de trabajo. Además, estas cuantías no podrán ser inferiores al salario mínimo interprofesional. El SMI 2012 para España es de 748.30 €.

Formalización del Contrato

El contrato debe formalizarse por escrito en modelo oficial incluyendo nombre de la empresa y del trabajador, duración, horario, salario y tareas a desempeñar.

Tanto el contrato como sus correspondientes prórrogas deben ser notificadas por el empresario al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Certificación de las Prácticas

Al finalizar el contrato, el empresario entregará al trabajador un certificado que acredite: el tiempo trabajado, el puesto desempeñado y las principales labores realizadas.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.