Tipos de Contratos Laborales en México


Por: Okairy Zúñiga

Contratos generales

Estos son los contratos de obligaciones civiles, por ejemplo arrendamiento o compraventa. Estos contratos pueden ser redactados y firmados por las partes y sus testigos, esto les da una vigencia de acuerdo con el Código Civil, tanto federal como local.

Para darle un mayor valor se puede registrar ante el Notario Público, quien se asegurará de que cumpla con todos los requisitos de ley. Para esto, deberá acudir con el Notario Público de su preferencia, realizar el pago correspondiente, acudir a la cita en el día indicado para la firma de los contratantes con los documentos que certifiquen su identidad y la ratificación por parte del Notario Público.

Una vez cumplido este trámite, el Notario Público se encargará de registrar el contrato en el Registro correspondiente.

Contratos de adhesión

Estos contratos son necesarios cuando la empresa se dedica a prestar algún tipo de servicio y no desea usar un contrato tipo.  Los contratos de adhesión son registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La obligación que tiene la empresa de registrar estos contratos está contenida en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El proceso para registrar un contrato propio se hace vía internet en la página de la PROFECO, los pasos a seguir son:

  • Entrar a la página de PROFECO
  • Registrarse usando los datos de la empresa: nombre, dirección, RFC, etc.
  • Confirmar el registro mediante el enlace que será enviado a su correo electrónico.
  • Entrar a su cuenta y dirigirse a la barra lateral izquierda.
  • Dar clic en “PROVEEDORES”.
  • Realizar el pago correspondiente y anexar los archivos electrónicos requeridos.
  • Esperar la respuesta de la PROFECO donde autorice el contrato creado o donde requiera los cambios que crea convenientes.

Los archivos electrónicos referidos en el punto 6 deberán estar en formato .jpg, .doc, .tiff, .pdf, .gif o .jpeg y con un peso que no supere los 10 MB. Estos documentos son:

  • Recibo de pago del trámite correspondiente, no necesario si se realizó mediante el sistema ‘Multipagos’.
  • Identificación personal de la persona que realiza el trámite.
  • Documento que acredite la personalidad jurídica que le autoriza para llevar a cabo el trámite.
  • Cédula de identificación fiscal.
  • Contrato que se desea registrar.
  • Archivos complementarios (NOM, autorizaciones especiales, etc.)

Contratos de trabajo

Los contratos de trabajo se clasifican en individuales y colectivos. Los contratos individuales pueden no ser registrados, sin embargo, la empresa puede optar por hacerlo para otorgarles legitimidad. Para esto, basta con dar una una copia del contrato firmado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, otra al empleado contratado y una última para la empresa.

Los contratos colectivos de trabajo se encuentran contemplados en la Ley Federal del Trabajo, la cual menciona que es obligatorio para el patrón firmarlo cuando así lo deseen los sindicatos. Para cumplir con este requisito se debe entregar una copia a la Junta de Conciliación y Arbitraje, otra al Sindicato, otra a los trabajadores y una más para la empresa.

Registrar un contrato en México es una tarea sencilla, en algunos casos permitirá el desarrollo de la empresa y en otros, dará certeza a los trabajadores, pero siempre será una forma de protegerse a largo plazo.

Unete a la Comunidad Pymerang y recibe más Conocimiento de Recursos Humanos

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.