Factores que facilitan el timo en una operación internacional
Todas las empresas están expuestas a los timadores profesionales, sin embargo, si la suya cumple con varias de las características que se enuncian en las siguientes líneas puede considerarse el blanco perfecto:
Ser demasiado confiado.
Desconocer el idioma en que se lleva a cabo la transacción.
No conocer al comprador/proveedor y carecer de referencias.
No contar con garantías en el pago ni documentales.
Carecer de experiencia en operaciones internacionales.
Cómo protegerse del scam en operaciones internacionales
Determinadas cautelas pueden salvarle de una situación no deseada. No se deje llevar por la ambición y recuerde que las situaciones ideales raras veces se dan. Cumpla las siguientes medidas de protección y evitará caer en las redes de los timadores profesionales especializados en operaciones internacionales:
Desconfíe cuando contacten con usted desde ubicaciones remotas (generalmente provenientes de países africanos o asiáticos, aunque se están incrementando los scams que llegan desde Rusia y algunas regiones del Este de Europa).
Desconfíe cuando le sea difícil obtener datos de la empresa con la que va a hacer negocios.
Piénselo dos veces antes de seguir adelante cuando no existe una cuenta de correo electrónico corporativa y la que le facilitan es simplemente una gratuita de Hotmail, Gmail, Yahoo...
No se olvide de comprobar, al menos a través de internet, los datos de la empresa con la que va a iniciar una relación contractual. Si no encuentra nada... es que no hay nada que buscar.
Puede que no le convenga seguir adelante cuando empiezan a requerir por adelantado dinero para gestionar documentación que, como le aseguran, es necesaria para el buen fin de la compraventa internacional.
Desconfíe si no le ofrecen garantías bancarias y si se resisten a utilizar herramientas como los créditos documentarios o similares, que protegen tanto a exportador como a importador.
Mucho cuidado cuando el origen de sus contactos sean páginas internacionales de trade, sobre todo cuando los anuncios de oferta y demanda son gratuitos.