Cómo hacer Negocios con Latinoamericanos


Por: Andrea Barragán

Las negociaciones informales y la flexibilidad en la puntualidad son características de los profesionales latinoamericanos. Además, el proceso negociador suele ser lento ya que les gusta tomarse su tiempo. Hay que señalar también que creen en los acuerdos de palabra.

En términos generales, les gusta regatear y, en todo momento, se muestran muy interesados en la obtención de beneficios.

Rasgos definitorios de los empresarios según su país de procedencia

Latinoamérica es como una macedonia de frutas y, por ello, conviene establecer algunas diferencias entre los países.

  1. Venezuela: Si va a iniciar un proceso negociador en Venezuela, debe saber que los empresarios son poco puntuales y destacan por sus conversaciones largas. Además, si quiere que la negociación sea fructífera haga hincapié en los beneficios económicos que resultarán del acuerdo.

  2. Perú: En Perú, por su parte, los empresarios se caracterizan por ser cordiales, prudentes y honestos.

  3. Brasil: En Brasil reina el estilo informal en la vestimenta. No obstante, esperan que su interlocutor europeo sí sea formal en su atuendo.

  4. Argentina: La profesionalidad y formalidad en Argentina son dos rasgos a destacar, así como su oratoria. No es raro que la reunión derive en una discusión intelectual, en la que debe estar a la altura.

  5. Ecuador: Finalmente, al igual que en sus países vecinos, en Ecuador suele predominar la lentitud en las negociaciones. Sin embargo, al contrario que en otras zonas de Latinoamérica, los empresarios ecuatorianos son poco expresivos.

Con todos estos matices bien apuntados y con el protocolo a seguir en mente, al menos el éxito en la primera fase negociadora está asegurado.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.