Solución extrajudicial de conflictos en una operación internacional: ventajas del arbitraje.
Recurrir al arbitraje internacional suele ser la forma más recomendable de resolver conflictos que puedan surgir con sus clientes o proveedores internacionales. Sea usted exportador o importador, generalmente le convendrá más decantarse por esta alternativa extra judicial, frente a la otra opción, que es acudir a los Tribunales. Algunas de las principales razones son las siguientes:
Ahorro de tiempo: frente a un litigio, que supone multiplicar los plazos y tiempos de espera, dada la duración media de este tipo de procesos.
Privacidad: la imagen de su empresa no se verá dañada ya que, al contrario que los procesos judiciales que implican publicidad, en un arbitraje internacional la confidencialidad está garantizada.
Reducción de gastos: además de los derivados del procedimiento en sí, optar por esta alternativa le supone un ahorro en cuanto a desplazamientos y otros gastos relacionados.
Elimina la barrera idiomática: a la que sí debería enfrentarse en unos Tribunales.
Se asegura estar en condiciones de igualdad con respecto a la parte contraria: lo que no ocurriría si se decidiese por una resolución judicial de conflictos, ya que la legislación de uno de los países (o de un tercero) sería de aplicación, con la consiguiente desventaja para la parte que no la conociese tan bien como el oriundo del lugar donde se celebrase el proceso.
De qué se ocupa el arbitraje internacional?
Resolver las divergencias que puedan surgir entre usted y la empresa con la que ha llegado a un acuerdo o firmado un contrato de caracter internacionalonal no es una tarea sencilla puesto que hablamos de dos procedencias diferentes, con dos jurisdicciones distintas. La ausencia de una jurisdicción internacional de derecho privado pesa mucho en algunos casos y por eso conviene tener prevista esta posibilidad de antemano, para reflejarla en los términos del contrato que le vincula a la otra parte.
El arbitraje internacional puede mediar y ayudarle a encontrar soluciones a situaciones como las que se describen a continuación:
Cantidades adeudadas.
Expiración de plazos de entrega de la mercancía.
Incumplimientos contractuales.
Responsabilidad de las partes en la ejecución del contrato.
Excepciones alegadas al acuerdo vinculante.
Derechos de compensación.
Indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios.
Distribución de las costas del procedimiento arbitral.