Por ejemplo, los empresarios mediterráneos son más flexibles y relajados, no tanto así como los de países como Alemania o Austria, que son más rígidos.
No obstante, se pueden establecer algunas características comunes a los empresarios europeos occidentales. En general, tienden a ser responsables y puntuales. Sin embargo, la puntualidad no es algo inherente a los españoles, mientras que, si bien los griegos no son muy puntuales, sí esperan que los demás lo sean.
Por otra parte, en Europa Occidental se valora el ser directo. La precisión y brevedad a la hora de explicarse son mejor vistas que el exceso de retórica. Vaya al grano.
En general, el europeo occidental es frío en las relaciones personales. No obstante, se dan excepciones en esta característica en países como España, donde los empresarios se muestran más alegres. Además, sepa que la manera de recibir al interlocutor y despedirlo es mediante un estrechón de manos.
En el transcurso de una negociación, se suele recurrir a otorgar regalos al prójimo en señal de satisfacción por la relación empresarial. Conviene prestar especial cuidado a esto ya que en países como Bélgica, Reino Unido o Alemania no es una práctica generalizada.
Algunas peculiaridades entre los países europeos occidentales
Ya que todos los habitantes de Europa Occidental no poseen las mismas características, las formas de negociación también variarán ligeramente dependiendo del país en que se desarrolle. En esta línea, los empresarios franceses son muy meticulosos en la redacción de un contrato, pero al mismo tiempo son flexibles en el proceso negociador. Además, gozan de una formalidad extrema, por lo que no se sorprenda si tras una reunión cordial recibe una carta un tanto fría.
Por su parte, los alemanes destacan por su orden y puntualidad, mientras que los británicos valoran mucho la cortesía y se caracterizan por ser conservadores en la forma de vestir.
El talante amistoso en las reuniones, en este sentido, es propio de españoles y griegos.
Con estas particularidades sabrá un poco más cómo comportarse y qué se espera de usted en una futura negociación con empresarios europeos.