En esta línea, podemos definir los EAD como equipos donde existe confianza absoluta entre sus integrantes, donde los roles de cada uno están fijados pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que les conduce a involucrarse hacia el logro del objetivo compartido. En síntesis, los miembros de los equipos de alto desempeño aúnan sus fortalezas en beneficio del grupo y ello se traduce en la obtención de resultados más altos de los previstos.
Características de los EAD
Tener un objetivo definido y claro. Contar con él les permitirá focalizar su esfuerzo.
Comunicación efectiva. Debe existir una comunicación fluida tanto hacia el interior como.
Aprendizaje constante e innovación. Los integrantes deben estar abiertos a aprender nuevas técnicas para la mejora del proyecto.
Participación activa.La mejor manera de sentirse miembro del grupo es participando activamente en la toma de decisiones.
Orientación a la solución de problemas. Ante un obstáculo, la actitud es investigar cómo salvarlo, no buscando culpables.
Aspiración a la excelencia. Es imprescindible tener en mente que siempre se puede mejorar tanto técnicamente como en las relaciones con los demás.
Celebración de los éxitos. Este es un aspecto estrechamente ligado a la motivación en su empresa de los integrantes. Un logro del equipo es también un éxito personal.
Trabajar en equipo. A la hora de abordar un problema lo mejor es intentar buscar una solución conjuntamente.
Equipos multidisciplinarios. Es esencial contar con un equipo en el que cada uno de sus miembros tengan desarrolladas habilidades diferentes.
Compromiso. El compromiso con los integrantes del equipo y con el objetivo establecido es clave para la consecución del mismo.
Cómo crear equipos de alto desempeño
Dadas las ventajas que proporcionan los equipos de alto desempeño a las empresas, resultará interesante conocer qué pasos hay que dar para su formación:
En primer lugar, para que el equipo sea catalogado de alto desempeño, es primordial que esté al mando un buen lider, que tenga muy claras la visión y misión de la empresa y sepa cómo guiar al equipo de trabajo hacia la consecución de las metas.
En segundo lugar, hay que seleccionar a las personas adecuadas, quienes contarán con diferentes niveles de experiencia y conocimiento. Uno de los requisitos exigibles es que sepan trabajar en equipo.
Seguidamente, hay que conformar la estructura de trabajo, que implica la definición de los roles de cada miembro del equipo. También es fundamental delegar responsabilidades en los integrantes del mismo, como paso previo a la formación de líderes.
Finalmente, un buen líder de equipo debe preocuparse de motivar a sus subordinados, reconociendo y celebrando los éxitos.