Qué tener en cuenta al marcar metas al equipo de trabajo


Por: X. Peralta Maniviesa

Existen una serie de pautas para establecer metas al equipo de trabajo, en función de diferentes variables.

 

  1. En primer lugar: ¿metas a largo o corto plazo?

    En la medida en que estas metas son tomadas por el equipo directivo y afectan a la estrategia de la empresa, se establecen para un periodo de más de un año y de hasta tres años (hoy en día, estos periodos se están acortando cada vez más).

    Ejemplo de meta a largo plazo: Crear e introducir en el mercado local una nueva línea de negocio.

    Si, en cambio, son metas operativas (para un periodo máximo de un año), tienen que ver con el desarrollo del negocio para alcanzar los objetivos de ese ejercicio.

    Ejemplo de meta a corto plazo: Aumentar las ventas en un 25% del producto X durante el tercer trimestre.

  2. Sea realista y concreto (o sea, parta de la realidad)

    Cuando establezca una meta, analice antes el entorno y las posibles expectativas para así plantear a su equipo un reto, no una ilusión. Esto conlleva marcar de forma clara plazos, siendo específico y concreto.

    Ejemplo de meta no realista y poco concreto: En un mercado maduro, con mucha competencia, con un producto estándar, doblar el número de clientes.

    Si desea un equipo motivado, ajuste las metas a la realidad de su mercado, de su producto y de las posibilidades de su equipo. Si establece metas poco realistas, conseguirá profesionales decaídos, es decir, desmotivados.

    Ejemplo de meta realista y concreta: Para la misma situación que en el ejemplo anterior, aumentar un 20% el número de clientes para el presente ejercicio, facilitando unas condiciones favorables de compra y de postventa, dentro de los límites disponibles.

  3. Piense en el equipo, piense en la persona (y responsabilícela)

    Aunque el equipo es un organismo único, no deja de ser un grupo de personas individuales. Cuando marque metas para su equipo, piense siempre en los profesionales con los que cuenta: ¿qué les motiva? ¿de qué son capaces? Desde ahí, podrá otorgar responsabilidades a cada uno de ellos para alcanzar la meta común.

    Ejemplo: Si desea introducir un nuevo producto y establecer un porcentaje determinado de cuota de mercado para el primer año (10%), necesitará, además de profesionales con una alta capacidad de negociación y de influencia, que posean conocimientos técnicos sobre este producto.

  4. Facilite feedback a su equipo

    ¿Se está alcanzando la meta? ¿De qué manera está afectando a los resultados globales de la organización? ¿Están alcanzando, además, otros resultados no esperados gracias al esfuerzo de todo el equipo? Estas preguntas nunca deberían quedar sin respuesta en las mentes de los profesionales con los que cuenta. En la medida en que vaya transcurriendo el plazo establecido, informe, reconozca el esfuerzo y alimente a su equipo.

    Ejemplo: Siguiendo el ejemplo anterior, a principios del segundo semestre informo (¡y felicito, por supuesto!) que la cuota de mercado está ya casi alcanzada y que, además, gracias a eso, han aumentado un 15% las ventas del producto B (complementario al anterior).

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.