El aprovechamiento de las TIC por las pymes: Entrevista a Unai Odriozola


Por: Andrea Barragán

Sin embargo, la falta de formación en el uso adecuado de las TIC no atañe únicamente al ámbito personal, sino también al empresarial, donde entran en escena las pymes, que se encuentran casi en la obligación de aprovechar todo el potencial que les brinda Internet para poder progresar.

¿Cómo pueden exprimir al máximo las pymes las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías? Pymerang se ha puesto en contacto con Unai Odriozola para que responda a ésta y otras cuestiones con el objetivo de despejar algunas de las dudas más frecuentes de las empresas del mundo online.

Cuéntanos Unai, ¿por qué decidiste ser emprendedor?

El principal motivo es ser mi propio jefe, pudiendo dedicarme a los proyectos que más me apasionan, aunque emprender por tu cuenta es más duro y te exige tener que saber muchos más aspectos que si trabajas para una empresa o emprendes en equipo.

La tendencia ahora mismo, por lo menos desde mi punto de vista es mantenerme por mi cuenta y colaborar con otros emprendedores en proyectos independientes.

¿A qué te dedicas ahora?

Siempre me ha entusiasmado internet. Seguramente es porque me viene de familia, pero he tenido la mala suerte de encontrarme con todo el panorama actual y para conseguir vender algo, o tienes buenos amigos, o te tienes que exprimir mucho más la cabeza para conseguir proyectos originales y sorprender.

En los últimos meses, he retomado un proyecto en colaboración con Gorka Maiztegi, estudiante de último año de Ingeniería Informática. Creemos que la educación en informática en los colegios no se está adaptando correctamente a los conocimientos mínimos necesarios, y una herramienta que está cada vez más integrada en todos los aspectos de nuestra vida y está implicando un cambio social tan grande, debería ser tomada en cuenta a la hora de definir el programa de estudio, y no simplemente ofrecer charlas puntuales sobre ello una vez al año.

Por otro lado, colaboro con la agencia de comunicación y publicidad Ctrl+Studio que han abierto unos amigos el año pasado, donde comparto oficina.

Kaizoku Media es uno de tus proyectos actualmente. Háblanos sobre él.

Kaizoku es mi laboratorio de experimentos personal, lo acabo de empezar en enero. Se me ocurrió la idea de ofrecer una pequeña promoción de diseño de páginas web corporativas gratuitas para emprendedores y asociaciones, pero al ver el éxito y la demanda que ha habido creé otro twitter diferente al mío para seguir con el proyecto.

La gente quiere estar en internet, pero muchos no pueden asumir el coste que supone crear una página web, o porque están empezando, o porque su proyecto les da lo justo para subsistir, por lo que buscan otras alternativas: o se lo hace un amigo o intentan crearse ellos mismos lo que pueden con lo poco que aprenden de los foros.

Dices en tu web que 'el uso seguro de las TIC es una de las asignaturas pendientes de la gran mayoría de la población'. ¿También lo es de las empresas?

Desgraciadamente, sí. Los malos hábitos que se tienen en el uso personal de la informática se repiten en la empresa. Es necesario establecer una cultura empresarial que establezca unas pautas seguras de uso. Pero, sobre todo, que estas pautas no entorpezcan la comodidad para el trabajo, ya que de otra forma se conseguiría justo lo contrario.

En tu experiencia como consultor en marketing y comunicación 2.0., ¿cuáles suelen ser las mayores dificultades o dudas de las empresas en estos ámbitos?

Hay mucha gente que no sabe utilizar adecuadamente internet, ni desde el aspecto de la seguridad personal, ni tampoco desde el punto de vista comercial. Pero el mayor problema de las empresas es la falta de tiempo para dedicárselo a las diferentes plataformas, redes sociales, etc. Por ello, lo mejor es involucrar a todas las personas de la empresa y delegar en los empleados.

Hoy en día, parece que quien no está en la red no existe. ¿Qué consejos le darías a una empresa para vender por Internet?

Esto no tiene por qué ser así. La evolución de los ordenadores personales e internet ha democratizado muchos recursos, y las pymes deben aprovechar correctamente todo el potencial adecuadamente y aprender a comerciar a través de él, pero no todos los comercios son susceptibles de estar online. Hay que estudiar las ventajas que ofrece a cada proyecto y estudiar qué tipo de política de marketing y ventas llevar a cabo. Lo que no podemos es pretender pelear contra las grandes plataformas con los precios o la misma mentalidad con la que trabajamos en nuestra tienda habitual.

Personalmente, para mí los mejores proyectos para internet son los que se especializan en un nicho muy concreto, proyectos que sin internet antes no eran viables. Por ejemplo, podemos tener una tienda de deporte, pero sólo comercializar una gama de productos, al no ser ofrecido por las grandes superficies en su tienda o en su web.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta, es pensar en nuestra web como una tienda que hemos abierto en otro pueblo o ciudad y prestarle la atención y necesidades que exija independientemente de tu comercio principal. Una web tiene sus necesidades propias.

¿Qué ventajas ofrece este canal al empresario?

Mi filosofía, en cuanto al plan de comunicación y visibilidad en internet, principalmente es que debe ir enfocado a crear contenido para que las personas interesadas nos encuentren fácilmente en buscadores, páginas especializadas, etc. Un blog nos puede permitir posicionar nuestra web con otros términos diferentes a los que posicionamos nuestras páginas principales.

Yo veo internet como un mar y cuanto mejor sea nuestra “red” para captar a las personas que buscan nuestro servicio/producto o información, menos inversión publicitaria necesitaremos, para ello debemos estudiar las tendencias y los términos que usan los usuarios a la hora de buscarnos.

¿Qué técnicas de venta son las más efectivas? ¿Qué herramientas tiene en la red el empresario a su disposición que facilitan su objetivo de vender?

La mejor técnica es conseguir establecerte como referente, aunque no tiene que ser en grandes aspectos, simplemente ofreciendo un pequeño detalle diferente al resto de los competidores. Lo mejor para estos casos suele ser consultar las ideas con los clientes más cercanos o incluso hablar con los proveedores. Muchas veces nos obcecamos con una idea y dejamos de ver otras variaciones que podrían resultar más atractivas para el usuario.

He visto iniciativas muy interesantes llevadas a cabo por pequeños comerciantes en mi ciudad, y sé que existen muchas alternativas que nos pueden suponer dedicarles un poco de tiempo, pero al final acaban compensándonos.

En mi caso, ofrecer una charla o taller gratuito puede servirme para crear una imagen de prescriptor en lo que se refiere a comunicación y venta en internet, pero como he dicho antes, a cada uno nos servirán diferentes tipos de ideas.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.