Etapa 1: La idea
Busque una idea y concrétela lo máximo posible. Por ejemplo, si se le ha ocurrido una nueva vía para vender ropa por Internet, llévela más allá:
¿Ofrece una solución real a un problema o necesidad del mercado?
¿Qué objetivos persigue?
¿Los potenciales clientes pagarían por ello?
…
PROCESO: Recomendamos que busque información sobre el sector, se documente e investigue tanto como le sea posible. También, reúna personas de diferentes perfiles (colegas, amistades, familia, etc.) y dinamice un grupo de trabajo para llevar a cabo una llluvia de ideas que, a su vez, dé respuesta a las preguntas planteadas.
CONCLUSIÓN: Su nuevo producto, finalmente, va a ser el rentar ropa de alta costura (para fiestas y eventos) online.
Etapa 2: Plan de marketing
Aunque la misma idea ya contiene, en sí, los principales conceptos del marketing, una vez clarificado el producto es el momento de establecer las bases para su lanzamiento real al mercado, identificando:
Mercado y target para el producto.
Participación prevista en el mercado.
Logística y distribución.
…
PROCESO: En este caso, se trata de analizar, punto por punto, los principales elementos de un plan de marketing.
CONCLUSIÓN: De su plan de marketing puede concluir que su público objetivo es de clase media, con una necesidad puntual de vestir con ropa de alta costura para eventos.
Etapa 3: Desarrollo del producto
Ha llegado el momento de materializar, de forma efectiva el producto. Teniendo en cuenta la planeación llevada a cabo en la etapa 2, ahora toca:
Contactar y llegar a acuerdos con posibles proveedores.
Diseñar una potente página web para comercializar su producto.
Posicionar el producto para su búsqueda en Internet.
Abrir diferentes vías de comercialización y publicidad del producto.
…
PROCESO: Empieza a ser hora de hacer realidad su sueño. El plan de marketing de su producto le marcará el camino a seguir.
CONCLUSIÓN: Su producto está, ahora sí, listo para salir al mercado. El principal input que indicará el éxito de su producto es la respuesta de sus posibles clientes. Por ello, nunca olvide que opinan de sus clientes, ¡busque feedback continuamente!