La franquicia, una opción no apta para cualquiera
Las franquicias pueden ser una puerta directa al mundo de los negocios cuando no se tiene mucha experiencia y no se obtiene la ayuda necesaria para entender las necesidades de creación de una empresa, pero el empresario debe tener muy claro que no tendrá una total libertad para dirigir la franquicia de la manera en que desee.
Ventajas de las franquicias
El emprendedor adquiere una empresa que ya fue probada por otros y que ha dado buenos resultados económicos.
Cuando el emprendedor compra la franquicia cuenta con todo un equipo especializado que le ayudará a resolver sus dudas y a tener el mejor perfil de la empresa.
Además de tener un modelo de negocios probado, la franquicia cuenta con un renombre que le da estabilidad y buena imagen ante los clientes por lo que ciertas labores, como el marketing, se hacen más fáciles.
El comprador de la franquicia ya no debe enfrentarse al desconocimiento de los trámites a realizar para que su negocio funcione adecuadamente, sino que ya existe un manual que le indica exactamente los pasos a seguir.
Desventajas de las franquicias
El empresario está limitado en cuanto a las decisiones que puede tomar por el contrato de franquicia que establece las características que deben ser seguidas.
La innovación es limitada debido a que se debe seguir el manual adecuadamente para seguir funcionando de manera correcta.
Aunque la empresa busca satisfacer las necesidades particulares de una zona, el comprador de la franquicia no es libre de abrir tantas sucursales como desee a menos que compre cada una de la franquicias que quiera tener.
Aunque la franquicia obtenga muy buenos ingresos, en el contrato puede estar estipulado que una parte de dichos ingresos debe pasar al dueño original de la franquicia.
Existe una gran cantidad de cuestiones relacionadas a la franquicia que deben ser secretas o que no se pueden modificar de ninguna manera.