Los procesos de formación más usados para directores de empresa


Por: X. Peralta Maniviesa

En cualquier caso, independientemente de las características individuales de la persona, de su experiencia y de sus capacidades, existen dos formatos bien diferenciados para desarrollarse como líder y directivo.

Proceso de desarrollo a medida (in company)

Desde el mundo de la consultoría se diseñan procesos de desarrollo directivo enfocados a las necesidades concretas de la organización y de la persona. Gracias a un diagnóstico adecuado, se pueden identificar cuáles son las oportunidades de crecimiento.

En todo caso, se trata de un proceso de desarrollo, con una duración variable, que puede ir desde los tres meses a 1 año, donde se compaginan sesiones de formación en diferentes áreas con un trabajo más individualizado.

Las áreas que se trabajan, a través de sesiones formativas de desarrollo, son diversas: asunción del rol de líder, gestión del conflicto, gestión de proyectos, dirección de personas, comunicación, etc. Estas sesiones, de 8 a 16 horas de duración para cada una de las áreas a trabajar, se suelen diseñar para todo el equipo directivo.

Este tipo de formación va acompañada, habitualmente, de sesiones de acompañamiento personalizado o coaching, las cuales están dirigidas a facilitar cambios de creencias y actitudes para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos en su rol directivo. Las sesiones de coaching corporativo, individuales, suelen tener una duración de dos horas, realizándose, en función del proceso, unas 5 a 10 sesiones, que se distribuyen a lo largo de todo el proceso.

Formación directiva genérica

Aquí se puede incluir la formación estándar que ofrece una consultora, que oferta cursos orientados al desarrollo directivo, pero que no tienen en cuenta las necesidades reales y concretas del colectivo de participantes.

Por otro lado, existe una formación mucho más especializada, que se oferta desde las Universidades y Escuelas de Negocios. Estos postgrados pueden estar especializados para un sector concreto (por ejemplo, gerencia de centros sanitarios) y suelen tener una duración de uno a dos años.

El MBA (Master in Business Administration) es el que cuenta con más prestigio como formación para directivos y las Escuelas de Negocios. En este tipo de formación también se cuenta con un acompañamiento personalizado en el proceso de aprendizaje, así como la supervisión de un proyecto final o tesis para culminarlo. Los MBA suelen contar con profesorado de prestigio, profesionales expertos en su área, con lo que se pone aún más de relieve el valor de los mismos.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.