Los nichos de mercado son el conjunto definido de consumidores pertenecientes a un segmento concreto de ese mercado. Estas personas poseen unos deseos y necesidades concretas, por lo que nuestro negocio se debe enfocar a satisfacerlas. Así, la identificación de los nichos de mercado se utilizan cuando:
Se comienza con un nuevo proyecto en el mercado.
Se desarrolla una nueva línea de negocio, un nuevo producto o servicio.
Se buscan nuevas oportunidades de negocio para la empresa.
Se planifican nuevas estrategias de marketing y comerciales.
La pregunta, en este punto, es ¿cómo buscar los nichos de mercado más adecuados para su proyecto?
Identifique sus fortalezas y debilidades.
Busque su elemento de especialización.
Elabore un plan de negocio.
Identifique la demanda.
Focalícese en su público objetivo (en el nicho de mercado elegido).
Con esto, se lleva a cabo un análisis de su proyecto, para así identificar el talento y las capacidades de las que usted dispone para hacer frente a las necesidades del mercado.
Una vez usted conozca sus competencias y capacidades, se trata de encontrar el público objetivo con el que se quiere especializar. Identifique variables culturales, demográficas y socio-económicas de interés para su negocio: edad, estudios, género, profesión, etc.
Es el primer paso para conocer su nicho de mercado, analizando en profundidad su proyecto de una manera global y llevando a cabo predicciones realistas de crecimiento y de beneficios. Equivale a plasmar de una forma verídica la idea en un papel, teniendo en cuenta todos los factores críticos a tener en cuenta para valorar el éxito de su negocio.
Encuentre los instrumentos más fiables para conocer las necesidades del mercado (como un estudio de mercado). Es importante determinar si contamos con el número suficiente de consumidores para nuestro producto o servicio.
Concéntrese en aquellos segmentos que más pueden ofrecerle, encuentre su sector real, dentro de la demanda existente. De esta forma, podrá invertir en estrategias de marketing ajustadas a la realidad y a las necesidades reales de su negocio.