Para clarificar un poco más este concepto, Pymerang se ha puesto en contacto con Leonardo Mendoza, director general de SCCALA, firma ubicada en Bogotá que brinda a las compañías soluciones para mejorar sus cadenas de suministro y fortalecer su competitividad.
¿En qué consiste el modelo CPFR?
El CPFR es un modelo colaborativo que se enfoca en la alineación estratégica y táctica de la cadena de suministro, en donde con una visión integrada y focalizada en el cliente final, se realizan los ajustes necesarios para optimizar y dinamizar los flujos tanto de producto como de información, entre los diversos agentes que componen la alianza.
Su finalidad es lograr una mejor coordinación entre proveedores, empresas fabricantes y canales de distribución, buscando la eliminación de cuellos de botella, reprocesos y, en general, todas aquellas actividades que no generan valor de cara al cliente. Esto se logra mediante tres elementos fundamentales que son: Planeación, Pronósticos y Reabastecimiento; todos ellos manejados desde un natural marco colaborativo.
¿De qué manera mejora los puntos débiles de una cadena de suministro?
Pueden señalarse múltiples beneficios de índole táctica y operativa a lo largo de la cadena, pero el factor fundamental se enfoca hacia el fortalecimiento del flujo de información, punto débil tradicional de los modelos logísticos. Así, partiendo de planes estructurados y pronósticos realistas e instrumentados, se brindan los datos pertinentes para el diseño de un modelo logístico funcional, realista y sincronizado.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Dentro de las ventajas que presenta el CPFR, quizás una de las principales que se pueden señalar, es la orientación de la cadena de suministro hacia el cliente, lo cual permite involucrar en el análisis de las estrategias las necesidades de los consumidores, sus hábitos de consumo, lugares de compra, y demás factores que deben ser evaluados en el momento de estructurar un modelo logístico ganador.
Asimismo, el CPFR permite la sincronización de las actividades logísticas entre las empresas y en el interior de las mismas, brindando un modelo funcional que genere eficiencia en la cadena.
Por último, podría mencionar la madurez que deben tener las empresas para realizar pronósticos realistas, acompañarlos de sólidas estrategias y de los recursos humanos y de infraestructura necesarios para su cumplimiento.
¿Qué supone para una organización implantar este sistema?
Internarse en los procesos colaborativos, no sólo los del CPFR, sino también los del ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), la estructuración de clústeres o el desarrollo de proveedores, obliga a las organizaciones a fortalecer y articular su planeación estratégica, darle un rol no meramente operativo al desempeño logístico sino como generador de valor, y construir un equipo con una amplia visión y orientación hacia la dinamización de la cadena de suministro.
¿De qué depende el éxito de la implementación del CPFR en una empresa?
El éxito del CPFR depende de:
- Compromiso de la Dirección General.
- Coherencia entre las metas comerciales y la capacidad logística.
- Colaboración e integración tanto en el interior de la empresa como con los pares.
- Pronósticos sensatos y realistas.
- Planes bien articulados.
- Equipos bien preparados .
- Disponibilidad de recursos físicos y tecnológicos.
- Uso constructivo de los indicadores de gestión.
En su opinión, ¿están las empresas destinadas a adoptar este modelo?
Señalaría como incierto el futuro para las empresas que no entren en estos procesos de colaboración y construcción conjunta de valor. Quienes vivimos inmersos en el análisis de las actividades comerciales y logísticas tenemos claro que la competencia ya no se da entre empresas sino entre redes de valor.