¿Por qué y cuándo necesito hacer inventario?
La necesidad de inventario dependerá mucho del tipo de empresa y también de la clase de producto con que se trabaje. Si el producto según se recibe, se registra y se guarda en un almacén del que sólo saldrá con una orden de pedido, el inventario puede espaciarse más en el tiempo. Sin embargo, si no existe un registro exhaustivo de los bienes cuando llegan y/o si éstos están al alcance de la clientela, por ejemplo, en estanterías o mostradores, es conveniente aumentar la frecuencia de inventario.
En lo que a consumo respecta, los bienes de mayor consumo deberán estar perfectamente inventariados, para poder hacer un pedido a los proveedores con el tiempo suficiente para nunca quedarse sin stock. Respecto a los bienes con menor salida, también se debe llevar un control que será, tan riguroso como el anterior cuando se trate de bienes perecederos, para garantizar que ningún producto cuya fecha de caducidad ha expirado se pone a la venta.
El inventario es, en definitiva:
Medida de control: para saber lo que se tiene y lo que falta y también para detectar posibles anomalías o problemas, por ejemplo con proveedores o empleados.
Herramienta de cálculo y previsión de gasto: que ayuda a conocer en qué se invierte el dinero y reporta mayores ganancias en el negocio.
Imagen de la empresa: porque si el cliente siempre encuentra lo que quiere y se le ofrece en las mejores condiciones, la imagen que su negocio proyecta es la que debería ser.
Cómo hacer inventario
Lo ideal es automatizar los procesos, así se eliminan subjetividades y se descartan errores humanos, que son las principales causas de desviaciones en los inventarios con respecto a la realidad. Existen en el mercado bastantes opciones a la hora de instalar softwares que lo permitan y cada día las posibilidades crecen gracias a internet. Tener o no stock, o realizar inventarios, depende como hemos dicho de cada empresa, pero hay que tener en cuenta que siempre debe buscarse la máxima eficiencia y rentabilidad para cada tipo de negocio.