La calidad logística


Por: Andrea Barragán

De este modo, podremos alcanzar la llamada excelencia de la distribución física, factor importante y determinante de diferenciación entre distribuidores. Para alcanzarla es necesario gestionar las expectativas de los clientes y mejorar la infraestructura del servicio logístico.

Características principales de la calidad logística

Para averiguar si estamos frente a un sistemas de calidad logístico deben darse algunos requisitos. Se trata de unas pautas cuyos objetivos son la satisfacción del cliente y se mencionan a continuación:

  • Ser fieles a los tiempos de entrega.

  • Entregar el producto al consumidor en las condiciones óptimas.

  • Atender las reclamaciones del usuario amablemente.

  • Dar respuesta a las cuestiones de los clientes en un tiempo específico.

  • La manipulación de materiales por parte de los transportistas debe ser la adecuada.

El camino hacia la calidad total

El término de calidad ha pasado por diferentes fases hasta llegar al concepto de calidad total, un estado ideal que hoy en día persiguen las empresas.

La primera etapa fue la conocida como control de calidad, relacionada con aquellas técnicas de inspección que se aplicaban a la producción. En otras palabras, se basaba únicamente en evitar que los productos salieran defectuosos.

La segunda etapa fue el aseguramiento de la calidad, esto fue un sistema que buscaba la calidad no sólo del producto, sino también del proceso.

Finalmente, llegamos hasta la calidad total, cuya premisa fundamental es la satisfacción del cliente. Esta teoría se sustenta en la mejora continua y la obsesión constante de que el consumidor quede satisfecho. Las empresas que adoptan esta visión se convierten en altamente competitivas.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.