Cómo saber si la página web está logrando esos objetivos?
Se puede saber a través de lo que se denomina Analítica Web, que consiste en la medición, recogida y análisis de los datos relativos al tráfico web. Estas medidas son conocidas en términos generales como “métricas”.
Por qué es importante conocer las métricas de una página web?
Básicamente para conocer cómo es la experiencia de navegación de los usuarios de su web. Con ello se busca:
Analizar el comportamiento de quien accede a la web.
Analizar la rentabilidad de las diferentes actividades de marketing online.
Conocer los contenidos de la página que resulten más populares, aquellos que hacen que la gente salga de la página.
Identificar preferencias por zonas geográficas
Cuáles son las métricas básicas?
Visitas: Esta métrica nos indica el número de veces que los usuarios se conectan a la web.
Visitas exclusivas: Número de usuarios únicos que se conectan a una web en un determinado período.
Visitante recurrente: Usuarios que han visitado la web más de una vez en el periodo.
Tiempo medio de la visita: Es el tiempo que tarda el usuario en las diferentes páginas de la web.
Tasa de rebote: Esta tasa nos indica el porcentaje de visitas que abandonan la web en la primera página.
Tasa de conversión: Cuando se pide determinada acción al usuario como “compra”, “envío de información”, etc. La tasa de conversión corresponde al porcentaje de usuarios que responden positivamente a esa solicitud de conversión.
Dónde se obtienen las métricas de una página web?
Se puede instalar una herramienta como Google Analytics, que nos permite obtener estas métricas a la vez que podemos observar el comportamiento de las mismas en diferentes periodos de tiempo y observando el comportamiento para diferentes zonas geográficas.
Esta herramienta no sólo le permitirá determinar las conversiones, sino tener una serie de información sobre cómo están reaccionando los usuarios a sus estrategias de marketing como descuentos, publicidad, etc.
La gran ventaja es que estas medidas se pueden ver en tiempo real, lo cual significa que en determinado momento usted puede saber cuántas personas se encuentran en la página web, sus ubicaciones geográficas, a partir de que fuente (motor de búsqueda, hipervínculo, anuncio, etc.) provienen.
Qué métricas son importantes si se trata de una tienda online?
Si su empresa tiene una tienda online, además de las visitas a su página, lo importante son las conversiones por lo que también sería importante conocer:
Tráfico total, comparado en diferentes periodos de tiempo.
¿Quiénes son las fuentes que nos están enviando a la mayor parte de compradores? Esto nos puede ayudar para futuras campañas de marketing. Por ejemplo, para determinar si la mayoría de compradores durante un año procedían o entraban a través de un determinado buscador o como respuesta a una determinada campaña de anuncios online.
¿Cuáles son las palabras clave que mejor funcionan? Esto nos permitirá optimizar nuestros sitos web.
¿Qué tráfico proviene de cada campaña? De esta forma podrá también determinar qué campañas han sido más provechosas desde el punto de vista de análisis coste - beneficio.
Comparar el tráfico de nuevos usuarios y usuarios recurrentes.
Las métricas relativas a las conversiones (compras) muy probablemente las pueda obtener directamente en la plataforma de ecommerce que haya elegido, pero si no proporcionan esta información, Google Analytics también permite activar esta opción de control.