Clases de formas de pago internacional
Podemos hablar de dos tipos de formas de pago: las simples y las documentarias. Las primeras no implican la existencia de un flujo documental, mientras que las segundas se basan en ella. Además, en estos últimos, el pago se produce simultáneamente a la entrega de la cosa vendida o de forma posterior a ese momento, a diferencia de las primeras, en que el pago puede producirse tanto antes como después de la entrega.
Podría elegir entre cualquiera de las siguientes formas de pago simples para cobrar sus ventas:
Cheque bancario.
Orden de pago simple.
Remesa simple.
O, si lo prefiere, apostar por ir sobre seguro y decantarse por alguna de las siguientes formas de pago documentarias para cobrar sus ventas:
Orden de pago documentaria.
Remesa documentaria.
Crédito documentario.
Para poder decidirse por unas u otras formas de pago tendrá que evaluar distintos factores como por ejemplo, el grado de confianza que tenga con el clientes, su solvencia, o la rapidez con que le interese llevar a cabo la transacción.
Cómo cobrar las ventas tradicionales
Las ventas tradicionales permiten también un amplio abanico de formas de pago. La que elija dependerá en gran medida del tipo de producto que usted represente, de los canales de distribución y de las condiciones en que éste salga al mercado.
Pago en efectivo.
Pago con tarjeta de crédito.
Pago contra reembolso.
Ingreso en cuenta.
Giro postal.
Cheque bancario.
Formas de pago por Internet
Las ventas online siguen su progresión ascendente y cada vez captan más y más variados segmentos de población. Incluso personas que hace unos años se mostraban reticentes a realizar compras a través de este medio, ahora no muestran reparos a la hora de facilitar sus datos online para procesar el pago de sus adquisiciones.
Las vías de mayor aceptación para cobrar las ventas online son las siguientes:
Pago con tarjeta de crédito.
Transferencia bancaria.
Pago a través de alguna de las distintas plataformas de pago existentes (PayPal, MercadoPago, AlertPay, etc.).