Marketing digital y medios de comunicación


Por: Marina Sanz
  • Más competencia. Internet abrió un mercado que estaba cerrado para unas pocas empresas. A partir de entonces cualquier persona, desde su casa, puede crear un medio de comunicación con la posibilidad de ser seguido por miles de personas.

  • Menos lectores de pago. En el caso de los periódicos, mucha gente, sobre todo joven, empezó a dejar de comprar las versiones de papel pues la mayoría de su contenido lo podía consultar gratis en la red.

  • Caída de los ingresos. Como consecuencia de la dispersión de la audiencia, la publicidad se reparte entre más soportes (los tradicionales y las nuevas plataformas digitales como los blogs, las redes sociales o los buscadores). Además, los precios para los anunciantes, en general, se han abaratado.

Todo eso ha contribuido a romper las reglas establecidas y a sumir al sector periodístico en una profunda crisis económica y laboral. Para conocer cómo se está informando el público en estos nuevos principios, estos son algunos conceptos básicos que conviene manejar:

  • A pesar de que algunos auguraron su desaparición tras la eclosión de las redes sociales, los sitios web personales (también colectivos o empresariales) se mantienen como punto de referencia en la publicación de noticias y opiniones alternativas a la prensa.

  • Una de las principales cualidades de los blogs es la especialización, pues habitualmente están dedicados a un tema concreto que su autor (u organización promotora) conoce en profundidad. Han alcanzado tal éxito que los grandes medios los han incorporado a sus ediciones digitales.

  • Redes sociales. Se han convertido en la primera fuente de información para los internautas, sobre todo por su capacidad para difundir rápidamente una noticia mediante la opción de compartir. De esta forma se amplifica su repercusión en muy poco tiempo. Las más populares son Facebook y Twitter aunque cada vez aparecen nuevas plataformas sociales para la interacción profesional, entretenimiento, atención al cliente, etc.

  • Periodismo ciudadano. Así se ha llamado a la iniciativa de una persona, no profesional del sector, de relatar un hecho noticioso del que ha sido testigo o ha investigado por su cuenta, aportando textos, fotos o vídeos. Este tipo de contenido, subido por lo general a blogs o redes sociales, es con frecuencia utilizado luego por los medios tradicionales.

  • Internet en el móvil. Los teléfonos inteligentes (smartphones) van camino de ser el soporte más usado por la población para estar al día.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.