Tipos de licitaciones en México
Las licitaciones se pueden llevar a cabo de manera:
- Electrónica. El gobierno mexicano ha buscado mantenerse al día con la tecnología y esto ha conllevado a la creación de COMPRANET que es la plataforma electrónica que usa diferentes medios de identificación electrónica emitidos por la Secretaría de la Función Pública y que facilita la licitación para las empresas que no se encuentran en el lugar exacto donde se requiere el servicio pero que sí pueden llevar a cabo el trabajo.
- Presencial. Estas licitaciones dan una serie de requisitos que deben ser cubiertos. La información requerida se envía mediante sobre cerrado junto con la propuesta a los destinatarios establecidos. A partir del momento en que se envía la información y el proceso se inicia, el representante de la empresa licitante debe presentarse en las ocasiones que sea requerido para participar en los actos de selección necesarios.
- Mixta. En este tipo de licitaciones, los licitantes pueden elegir el medio a través del cual participarán y tendrán las mismas oportunidades de obtener el contrato.
¿Quiénes participan en la licitación?
- Convocante. Es el organismo o dependencia gubernamental que abre la licitación y que establece las características que se buscan para llevar a cabo la selección de la empresa o particular que prestará los servicios u otorgará los bienes.
- Usuario. Es la persona o empresa interesante en satisfacer las necesidades que el Gobierno mexicano tiene y que cumple con los requisitos para participar en la convocatoria de licitación.
La licitación como una opción de generar ingresos
La licitación es una de las mejores formas para que una empresa genere altos ingresos y aunque pueden existir algunos riesgos al momento de cobrar, en general los beneficios superan con creces a los riesgos. Por esta razón es una buena idea para aquellas empresas que se encuentran en plena creación, incluso si no se logran contratos demasiado grandes, pueden ser vitales si se consiguen pequeños contratos con seguimiento.