Entonces, con el doble objetivo de, por un lado, simplificar y dar transparencia a los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública de las entidades gubernamentales; y, por otro, para mejorar la competitividad de las pymes, se encuentra a disposición de las empresas mexicanas el portal web CompraNet. Se trata de una plataforma que permite dar a conocer las licitaciones del Gobierno de modo que los proveedores puedan acceder a esta información y registrar su negocio para enviar sus ofertas y proposiciones.
Ya que CompraNet posibilita la consulta de las convocatorias de las instituciones públicas, funciona principalmente como una herramienta que ayuda a los empresarios a hacer negocios con el Gobierno mexicano. ¿Qué puede necesitar éste? Todo tipo de bienes y servicios como redes de alumbrado, suministro hospitalario, útiles de oficina, personal de limpieza o de vigilancia, licencias de software, etc.
Funcionamiento de CompraNet
El sitio web de CompraNet permite consultar la información acerca de las diversas fases del proceso de contratación. La pestaña que interesa es 'Difusión de procedimientos', en la cual las dependencias gubernamentales publican sus licitaciones. El proveedor, entonces, podrá conocer las bases, requisitos y, si le interesa, podrá rellenar un formulario de participación.
Respecto al tipo de participación, ésta puede ser electrónica, mixta o presencial. Hay que estar pendiente de este aspecto, pues si es electrónica, significa que el procedimiento se realizará exclusivamente a través de este portal, mientras que si es presencial, la participación en la convocatoria deberá entregarse en sobre cerrado.
Para estar al tanto de los procesos de contratación pública y convertirse en proveedor hay que seguir cuatro pasos:
- Estar registrado en CompraNet.
- Mostrar interés o ser invitado a un procedimiento de contratación.
- Enviar proposiciones técnico-legales y económicas.
- Estar pendiente de los eventos de junta de aclaraciones, fallo y contrato.
Cómo registrarse en CompraNet
Para realizar el registro en esta página web hay que clickar arriba a la derecha, en 'Registre a su empresa'. En este apartado se piden una serie de datos como el nombre y dirección de la compañía, el código del Registro Federal de Contribuyentes, así como información relativa al solicitante. Una vez cumplimentado el documento, habrá que anexar la firma digital de la persona física o jurídica en cuestión.
En pocos minutos, el usuario recibirá un correo electrónico denominado 'CNET- Solicitud de registro a CompraNet', que incluirá la contraseña de acceso al sistema. Habrá que esperar, entonces, ocho días naturales para recibir la activación de la cuenta, de la que se informará a través del mismo email.
Tras estos pasos, la empresa estará lista para comenzar a usar CompraNet, sin la obligación de enviar ninguna documentación adicional. Lo único que las entidades gubernamentales podrían requerirle a la compañía sería un escrito determinado con la finalidad de acreditar su personalidad legal y sólo a aquella que resultase ser la ganadora.