Para evitar esto es muy común que las empresas busquen nuevas herramientas que les permitan vigilar que el trabajador realmente se presenta a laborar en sus horarios establecidos y que lleva a cabo las actividades que le son solicitadas.
Identificador dactilar de personal
Un problema muy común en las empresas se da con los empleados que llegan o salen a una determinada hora pero firman otras horas, para evitar esto cada vez son más las empresas que usan identificadores dactilares para marcar la hora correcta de entrada y salida del personal.
Software de control de presencia
Otro de los problemas más comunes se da con los trabajadores que se presentan y se retiran en los horarios que les corresponde pero que no realizan todas las actividades que debieran. Para terminar con estos vicios laborales existen algunos programas que permiten detallan la cantidad de horas y días que el empleado trabaja con algún determinado programa o en un determinado proyecto.
Cámaras con introducción de contraseñas
Este es uno de los hardware más nuevos que existen, se trata de un aparato que registra la entrada o salida de los trabajadores mediante la toma de una fotografía y que requiere la introducción de una contraseña para ser activada.
Estos son algunos ejemplos del hardware y software que se puede usar para llevar una buena gestión de control de presencia y control de acceso de los trabajadores a su lugar de trabajo, pero no se debe perder de vista que tan sólo se trata de mantener un control no de hacer sentir a los trabajadores que no cuentan con una cierta libertad para realizar sus actividades a su propio ritmo.