Tipos de comunicación interpersonal
De acuerdo al medio a través del cual se da la comunicación interpersonal, esta puede ser directa o indirecta.
La comunicación interpersonal directa es aquella que se da uno a uno. Generalmente existe una retroalimentación.
La comunicación interpersonal indirecta es la que busca informar o hacer llegar un mensaje sin esperar una respuesta de la contraparte. Las variantes más comunes son los medios publicitarios (pósters, trípticos, anuncios televisivos, anuncios publicitarios, etc.).
Evolución de la comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal ha evolucionado en la misma medida que la tecnología. Actualmente no se limita al teléfono o a la que se da frente a frente, sino que además podemos considerar las videoconferencias, el uso del chat y el correo electrónico. Con esto se vuelve más rápida, tiene una mayor calidad y en el caso de las empresas, permite una mejor organización interna y externa.
La comunicación indirecta anteriormente no permitía una retroalimentación, sin embargo, la tecnología actual le permite al consumidor común dar a conocer su opinión a través de los distintos medios, por ejemplo Twitter o Facebook. Además, la propia empresa cuenta con mayores posibilidades para dar a conocer sus productos, bienes o servicios en redes sociales enfocadas primordialmente a cumplir esa función, por ejemplo LinkedIn.
En la actualidad la comunicación interpersonal toma cada vez más fuerza, al tiempo que se va eliminando la diferencia entre directa e indirecta. Esto se debe a que todas las partes sobre las que influye el proceso comunicativo tienen cada vez mayor capacidad de respuesta.