Ventajas del teletrabajo
Llevar a cabo el trabajo asignado puede ser más sencillo para el trabajador debido a la posibilidad de usar elementos tecnológicos que agilizan los procesos.
La empresa tiene un mayor número de elementos que le permiten vigilar que los trabajadores realizan las actividades asignadas en tiempo y forma, lo cual minimiza los costos por tiempos muertos.
La empresa tiene un mayor control de las actividades que sus empleados deben realizar y de las necesidades de tiempo y espacio que se puedan tener.
Hay una reducción de gastos para las empresas ya que pueden minimizar las cantidades de dinero usadas en papelería, artículos de oficina, muebles e incluso renta de locales.
El trabajador tiene mayores facultades en la administración de sus tiempos personales y laborales.
El trabajador puede acortar gastos existentes en el tipo de trabajo habitual, lo cual se puede ver reflejado en una mejor en su calidad de vida, ingresos y salud.
Existe una mayor flexibilidad en la selección de horarios y lugares de trabajo.
La empresa tiene acceso a una mayor cantidad de candidatos que se adapten a los requerimiento laborales que tiene, mientras que el trabajador puede tener acceso a un mayor número de ofertas.
Desventajas del teletrabajo
A pesar de que las ventajas del teletrabajo pueden parecer sumamente atractivas, también existen algunas desventajas que pueden requerir un mayor trabajo, conocimientos más amplios y gastos no contemplados; además de una mejor coordinación entre trabajadores y empresas. Las desventajas más comunes son:
Tanto si se utiliza un tipo de software especializado o se cree uno de uso propio, será necesario que tanto los trabajadores como los jefes se actualicen en su manejo, o aprendan a usarlo si aún no tienen los conocimientos apropiados.
En caso de que se desee implementar el teletrabajo en una empresa ya existente, es posible que los trabajadores presenten dificultades u oposición al momento de adquirir los nuevos conocimientos, lo que puede alargar el proceso.
El teletrabajo exige un mayor compromiso por parte del trabajador, ya que al existir una mayor libertad es probable que el trabajador se distraiga con otras actividades y perjudique a la empresa.
Se puede dar la omisión de declaración de impuestos por parte de la empresa, lo cual puede afectar al trabajador en su situación de seguridad social.
Al inicio se puede requerir una fuerte inversión económica dependiendo del tipo de trabajo que se requiera y las características de los trabajadores.
El teletrabajo: una actividad que requiere un mayor compromiso
Para que el trabajo realmente sea eficiente y permita obtener todos los beneficios que se buscan es necesario que exista una completa sintonía entre el compromiso del trabajador y las facilidades de la empresa. De lo contrario hay muy pocas posibilidades de que este tipo de relación laboral pueda funcionar.