El teletrabajo en México


Por: Okairy Zúñiga

El teletrabajo en beneficio de los trabajadores

México se encuentra en una situación económica que es favorable para los empresarios que buscan crear nuevas opciones, pero al mismo tiempo ofrece pocas posibilidades para una gran cantidad de mexicanos que se encuentran desempleados o con empleos temporales que no les permiten tener la calidad de vida que cualquier persona desea.

Ésta situación ha llevado a una gran cantidad de personas a buscar nuevas opciones, dándose cuenta de que el teletrabajo tiene más de una cara que les puede ser beneficiosa. Las opciones que han encontrado quienes buscan laborar usando las tecnologías es la prestación de consultoría especializada en su área, a clientes que se encuentran en otras zonas geográficas dentro del mismo país y la creación de nuevos modelos de trabajo que usen los medios electrónicos.

El teletrabajo en beneficio de los empresarios

Por su parte los empresarios se han dado cuenta de que pueden abaratar sus costos por contratación y mantenimiento de personal a través del uso del teletrabajo. Las opciones más usadas son: contratar profesionales independientes que realicen sus labores de manera autónoma. Contratar empresas de tercería que se encarguen de contratar a los profesionistas requeridos para las tareas existentes e incluso, la búsqueda de personal de otros países que realizan el trabajo con precios más bajos.

Estas tres opciones han sido las más usadas en los últimos años y han comenzado a generar polémica, que ha llegado incluso a plantear cambios legislativos correspondientes a las áreas correspondientes a fin de salvaguardar los derechos básicos de los trabajadores. Sin embargo, en México el teletrabajo aún es una figura muy nueva que no todos entienden.

Legalidad del teletrabajo en México

En México se están tomando las acciones necesarias para mantener el esquema proteccionista del trabajador lo más que se pueda. La primera figura del teletrabajo que los legisladores han tomado en cuenta son las empresas de tercería, las cuales eran encargadas de contratar al personal necesario para llevar a cabo el trabajo de las empresas que contrataban a la empresa de tercería.

El principal problema que se presentaba con estas empresas era que las empresas contratantes no adquirían ninguna obligación con los trabajadores contratados por la primera, pero los gastos generados por esta contratación eran deducidos de los impuestos. Actualmente, la empresa contratante y la empresa de tercería comparten los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Otro problema que se puede observar es la disminución en la recaudación de impuestos, tanto de las empresas como de los profesionistas que deciden usar el teletrabajo y pasan por alto su obligación a pesar de que pueden ajustarse a alguno de los regímenes contemplados en ley.

El teletrabajo en México es una nueva opción que poco a poco se va conociendo, razón por la que aún no se cuentan con las leyes necesarias para su correcta regulación, pero que las autoridades han comenzado a analizar para implementar las mejores soluciones posibles.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.