¿Cómo ayuda este tipo de comunicación en las empresas?
Se evitan los rumores.
Se analizan y resuelven mejor los problemas.
Se trabaja mejor en equipo.
Los colaboradores están más identificados con la organización.
Aumenta la participación.
Mejora la productividad.
El reconocimiento pasa a ser una herramienta más de los líderes.
Mejora el clima laboral.
La comunicación siempre se da, lo quieran o no los protagonistas, en este caso, los componentes de la empresa. Ésta puede ser formal o informal, pero siempre es un vehículo para que los trabajadores se comuniquen entre sí y con sus superiores. Este proceso de comunicación es continuo y requiere canales múltiples con mensajes consistentes y bidireccionales.
La comunicación que se da entre los trabajadores en la empresa puede presentar múltiples formas y vías para su desarrollo, como órdenes verbales, cartas, correos electrónicos, memorandums, carteles, charlas, reuniones informativas, etc.
Fundamentos para la comunicación en la empresa
La comunicación entre los trabajadores en la empresa se debería regir por una serie de normas o fundamentos básicos que todos tendrían que cumplir:
Crear un clima de confianza.
Conlleva demostrar que existe interés en la comunicación, evitando interrupciones o brusquedades innecesarias. Se trata de esforzarse por comprender de forma efectiva.
Controlar.
Significa comprender lo que realmente se comunica y lo que expresan los gestos, identificando, a través de la experiencia propia, si existen antecedentes o señales emocionales relevantes.
No irse por las ramas.
Cada persona es responsable de expresar lo que realmente quiere decir, contestar a lo que se le pregunta y ser claro y directo.
No manejarse con suposiciones.
Evitar fantasías y no guiarse por creencias propias sino por hechos (preguntar al otro).
Atender a las emociones del otro.
En la comunicación es importante evitar los calificativos y las ironías con el otro, hablar de comportamientos, no de su personalidad, escuchar y moderar la respuesta emocional y, en general, interesarse por el otro.