Trámites para Exportar a la Unión Europea


Por: Marta B.

Este código puede encontrarse en la base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Devolución Mensual del IVA

Para poder solicitar la devolución mensual del IVA, lo primero que debe hacer es inscribir a su empresa en el Registro de Devolución Mensual del AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

Pueden optar a este registro las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de sus obligaciones en materia tributaria.

  • Presentar la declaración censal que corresponda (modelos 036 ó 039) dentro del plazo.

  • No realizar actividades que se encuadren en el régimen de tributación simplificado.

  • No haber sido excluido del Registro en los tres años anteriores al del alta.

  • No hallarse en ningún supuesto que pudiese causar baja cautelar en el Registro o revocación del número de identificación fiscal.

Independientemente del volumen de operaciones que su empresa desarrolle en el plazo de un mes natural, ésta será la duración del periodo de liquidación, tal y como se establece en el artículo 116.1 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este es un régimen excepcional y de carácter voluntario (ya que de otra forma las devoluciones se practican con una periodicidad anual).

La exención del IVA en los envíos a otros países comunitarios (aunque las mercancías deban proceder a ser gravadas en el destino) es la causa de la existencia del Registro de Operaciones Intracomunitarias. Para que esta exención sea efectiva es necesario que:

  • El receptor sea sujeto pasivo del IVA e identificado a tales efectos.

  • Ambos sujetos, vendedor y comprador, se encuentren dados de alta en el censo VIES (VAT Information Exchange System).

  • Ambos sujetos, vendedor y comprador, tengan su número de operador intracomunitario.

  • El transporte de la mercancía objeto del contrato se realice por cuenta del vendedor, el comprador o un tercero en su nombre.

  • El vendedor haya comprobado que el comprador está efectivamente registrado como operador intracomunitario.

El Intrastat

Es un método estadístico que recoge información acerca de los intercambios de bienes que se producen entre Estados Miembros. Para lograr recopilar estos datos, toda persona, física o jurídica que sea parte en alguna operación intracomunitaria de intercambio de mercancías deberá declararlo con carácter periódico.

Estarán obligados a presentar declaración Intrastat las empresas que realicen operaciones intracomunitarias por un importe igual o superior a 250.000 euros.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.