Características de los Medios de Pago y Cobro Internacional
Cuando hablamos de medios de pago y cobro internacional nos referimos a cualquier instrumento cifrado en moneda nacional libremente transferible o en divisas, siempre que su función sea cancelar las deudas existentes entre los sujetos de la transacción económica: el importador y el exportador.
Sea cual sea el medio de pago elegido para solventar la deuda, debe ser aceptado como válido por el vendedor como forma de satisfacer el importe de la venta y además debe estar cifrado en una moneda libremente convertible.
Al hablar de medios de cobro y pago internacional es fundamental tener claros dos conceptos que intervendrán en la mayoría de las transacciones:
- Flujo de pago: es un movimiento de fondos o garantía que se origina en el importador y llega hasta el exportador.
- Flujo de documentación: hace referencia a todos aquellos documentos que harán posible que el comprador pueda disponer de la mercancía en el país de exportación.
Tipos de Medios de Pago y Cobro Internacional
Pueden dividirse en dos grandes grupos:
- Medios de Pago Simples: aquéllos que no implican flujo de documentación y que se producen en cualquier momento anterior o posterior a la entrega de la mercancía.
- Cheque bancario.
- Cheque personal.
- Orden de pago simple.
- Remesa simple.
- Medios de Pago Documentarios: aquéllos que implican necesariamente la existencia de un flujo de documentación y que se producen simultáneamente o con posterioridad a la entrega de la mercancía.
- Orden de pago documentaria.
- Remesa documentaria.
- Crédito documentario.
Por último es muy importante destacar ciertos aspectos que usted debe tener en cuenta tanto si quiere exportar como importar mercancía en el contexto internacional. Además de determinar cuál es el plazo que dispone para completar una transacción, de evaluar la necesidad de intervención de entidades financieras que garanticen su solvencia, es de suma importancia que conozca y decida cuáles son los Riesgos de los Pagos Internacionales que está dispuesto a asumir.