La finalidad del Padrón de Importadores es, por tanto, otorgar el registro y autorización para importar mercancías al territorio nacional, de modo que se establezca un control de los importadores que operan en el país para detectar y eliminar las diferentes prácticas de fraude aduanero.
Requisitos previos a realizar la inscripción
De acuerdo al SAT, hay una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta antes de tramitar la inscripción en el Padrón de Importadores:
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Se trata de una clave alfanumérica de trece caracteres que identifica a las personas físicas o jurídicas, las cuales están obligadas a inscribirse. Este código permite a la autoridad fiscal tener un control y seguimiento de las contribuciones.
Disponer de los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad y del Comercio.
Documentación a entregar junto con la solicitud
En primer lugar, se debe rellenar la denominada Solicitud de inscripción al Padrón de Importadores y/o al Padrón de Importadores de sectores específicos, que debe presentarse por duplicado y con firma autógrafa. También puede hacerse este trámite online, pero sólo si el interesado cuenta con firma electrónica (Fiel). Esta solicitud deberá ir acompañada de:
Copia simple del acta constitutiva tratándose de personas jurídicas y, en su caso, del poder notarial, donde se acredite que la persona que firma la solicitud está facultada para realizar actos de administración. Asimismo, los datos de inscripción del Registro Público de la Propiedad y Comercio deberán estar visibles.
Copia fotostática de identificación oficial vigente del solicitante.
Original del documento denominado Encargo Conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior y revocación del mismo. Sobre el papel de los agentes aduanales cabe señalar que la Ley Aduanera aprobada en el mes de octubre de 2013 sostiene que la figura del agente aduanal deja de ser indispensable y será la propia persona jurídica la que, a través de su firma electrónica o designando un “representante legal”, podrá intervenir en el despacho aduanero directamente y sin la obligación de poseer un intermediario.
Así, tanto la solicitud de inscripción como estos documentos adjuntos deberán enviarse a cualquiera de estas dos direcciones a la atención de la Administración del Padrón de Importadores Secretaría de Hacienda y Crédito Público:
(Si usa la mensajería MEXTPOST). Apartado Postal n.123, Administración de Correos nº 1, Palacio Postal, Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Tacuba, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06002, México D.F.
(Si usa otro servicio de mensajería). Lucas Alamán nº 160 1er piso, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06800, México D.F.
Ya sólo queda averiguar los resultados de la solicitud. Si pasados 9 días hábiles de la recepción de la misma el usuario no ha recibido respuesta, se entiende que la resolución es favorable.