El mentor, un guía para los emprendedores mexicanos


Por: Andrea Barragán

En México hay diversas organizaciones que se ocupan de proporcionar mentores a quienes así lo requieren. Una de ellas es la Fundación Endeavor México, una entidad sin ánimo de lucro que se concentra exclusivamente en los mejores emprendedores de alto impacto alrededor del mundo y, a través de distintos servicios de asesoría estratégica, les ayudan a alcanzar el éxito empresarial para que, en definitiva, generen un crecimiento económico.

Con el objetivo de impulsar el salto al éxito de las empresas, la plataforma, que aterrizó en el país en 1997, cuenta con una amplia red de mentores. “Alrededor de 300”, señala Joshua Ford, analista de Servicios Emprendedores, Búsqueda y Selección de Endeavor México. Así, cada sesión de mentoring ofrece servicios especializados diversos, siempre atendiendo a las necesidades de cada emprendedor.

Cualidades ideales del mentorizado

Antes de que el empresario pueda beneficiarse de la ayuda de un mentor, en el caso de la Fundación Endeavor, ha de cumplir una serie de requisitos para ser seleccionado. Una de las características más valoradas es la iniciativa emprendedora, es decir, demostrar una pasión y energía por alcanzar el éxito empresarial, así como poseer cualidades de liderazgo.

Además, el proyecto debe contar con un alto potencial de crecimiento, al mismo tiempo que suponga una innovación real y tenga un modelo de negocio sólido. El compromiso con la sociedad es, igualmente, muy valorado.

Si el mentorizado cumple todos estos requisitos, según explica Joshua, entonces deberá acudir a siete reuniones con diferentes mentores de la red Endeavor. De ellos dependerá que el emprendedor asista al denominado panel nacional de selección, para el que tendrá que preparar un 'pitch' o discurso ante diversos mentores. La última fase es el panel internacional de selección, donde acudirán emprendedores seleccionados de todo el mundo y sólo quedarán los mejores.

Pero, ¿tiene el proceso de mentoring algún coste para el emprendedor? “No. Si pasan todo el proceso (panel nacional y panel internacional), sí donan un porcentaje de sus ventas a Endeavor”, señala Joshua.

El perfil del mentor

Los mentores suelen ser empresarios dotados de gran experiencia para poder asesorar adecuadamente al emprendedor. Para una buena relación entre mentor y mentorizado debe existir una voluntad de ayuda por parte del primero, es decir, un ánimo de compartir con el segundo sus conocimientos. Igualmente, el mentor debe contar con suficiente tiempo que dedicar a su labor, saber escuchar y estar actualizado, pues si no está al día de las últimas tendencias o investigaciones no podrá desempeñar correctamente su función.

Para la Fundación “un buen mentor tiene que estar interesado en ayudar a crecer a los emprendedores y en la cultura del emprendimiento”. Al mismo tiempo, es fundamental “usar su experiencia para dar buenos consejos”. Así, un mentor que reúna estas cualidades puede ser clave para la prosperidad de la empresa.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.