Tips para dirigir una empresa


Por: X. Peralta Maniviesa



  1. Utilice herramientas financieras y contables fiables.

    Dado que el área económica es el auténtico motor de su empresa, debe garantizar una correcta gestión financiera. Esto pasa por llevar a cabo presupuestos coherentes y ajustados a la realidad, buscar posibles fuentes de financiación o de inversión, canalizar fuentes alternativas, etc. También debe tener en cuenta que  la situación del entorno y del mercado influye en aspectos cruciales como el precio del producto o servicio final. 

    Por otro lado, el área contable supone una gran responsabilidad para el empresario. Por ello, debe estar al tanto de las principales leyes y normas que afecten a la gestión contable, además de conocer la realidad de las cuentas de su organización.

  2. Establezca las líneas fundamentales de marketing.

    Todo empresario debe responsabilizarse de las todas las estrategias posibles para captar y fidelizar clientes. Las acciones se deben dirigir a áreas como la publicidad, las ventas o todo lo que puede tener que ver con el producto o servicio, como su distribución. 

    Es en estas áreas donde usted puede lograr que su empresa se afiance en el mercado y lograr una tendencia de crecimiento. Dispone de herramientas para la gestión de clientes y de ventas, así como otras para llevar a cabo investigaciones de mercado y evaluar la satisfacción del cliente.

  3. Fidelice a su equipo.

    Es fundamental, para alcanzar una diferenciación respecto a la competencia, asegurar el talento dentro de nuestra organización. Una de sus prioridades como empresario debería ser la retención de este talento como clave de su competitividad. 

    Una organización orientada a personas supone asegurar un líderazgo enriquecedor, un buen ambiente laboral, trabajo en equipo, posibilidades de desarrollo y planes de carrera, etc.

  4. Esté al día con las TIC.

    Este aspecto se ha convertido en fundamental en nuestra sociedad y dentro del entorno empresarial. Además de todas las posibles novedades tecnológicas que puedan afectar los procesos de su empresa (teniendo en cuenta el comercio digital o los smartphones como herramienta de trabajo), no se puede obviar la presencia en las redes sociales como estrategia de marketing para dar a conocer su producto o servicio. 

  5. La calidad como garantía de éxito.

    En el actual contexto de crisis se hace necesaria, más que nunca, una estrategia de diferenciación, que aporte valor añadido a su producto o servicio. La gestión de sistemas de Calidad es la garantía para lograrlo. Además, la incorporación de la gestión de la Calidad asegura procesos y procedimientos basados en la excelencia.

  6. Internacionalice su negocio.

    Por último, dada la coyuntura actual, los mercados tradicionales para su empresa pueden ser insuficientes como vía de supervivencia y desarrollo. Hoy en día se hace necesario un esfuerzo para evaluar la posibilidad real de comercializar los productos o servicios en los mercados internacionales. De esta forma, una posible bajada del volumen de negocio interno no afectará en la misma medida a las posibilidades de su empresa. 

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.