Liderazgo en tiempos de crisis


Por: X. Peralta Maniviesa

¿Cómo debe ser un líder en tiempos de crisis? A continuación detallamos algunas pistas que pueden serle útiles:

 

  1. Pregúntese qué hay que hacer. El lider en la actual situación de crisis se pregunta continuamente qué es lo que hay que hacer para alcanzar los objetivos de la organización.

  2. Pregúntese qué es lo mejor para la empresa. Es una pregunta que nunca puede dejarse de hacer si pretende que la organización cumpla con su misión y estrategia en el actual entorno de crisis.

  3. Márquese planes de acción. Los objetivos y estrategias de la organización deben hacerse operativos. Para ello es fundamental concretar, para cada uno de los equipos de trabajo, las acciones que deben llevarse a cabo, concretando responsables y fechas para su ejecución.

  4. Responsabilícese de sus acciones. Los líderes en tiempos de crisis son, ante todo, responsables, de su departamento, área funcional o equipo de trabajo. Deben ser los actores principales en cuanto a las decisiones que toman, ante sus colaboradores, superiores y, en general, grupos de interés de la organización.

  5. Comunique los cambios. Del mismo modo, los líderes en tiempos de crisis se deben responsabilizar de la comunicación de las medidas más traumáticas, tanto de sus decisiones como de los temas de interés para su equipo de trabajo, el resto de la organización y su entorno.

  6. Enfóquese en las oportunidades, no en los problemas. El líder en tiempos de crisis es un profesional positivo, que se centra en las oportunidades para el negocio y para el equipo, especialmente en las situaciones más traumáticas.

  7. Posiciónese como equipo. Aunque el líder en tiempos de crisis, ante todo, se debe responsabilizar de sus decisiones, debe asumir un posicionamiento plural como equipo, especialmente ante los éxitos que éste pueda lograr.

En resumen, el líder en tiempos de crisis se pregunta qué hay que hacer y qué le conviene a la empresa. Lleva a cabo planes de acción, se hace responsable de sus decisiones y de la comunicación, se centra en las oportunidades y no en los problemas y se corresponsabiliza para lograr la motivación y el sentimiento de grupo por parte de todos los colaboradores de la organización.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.