Las funciones de un Director de Marketing


Por: X. Peralta Maniviesa

El Director de Marketing es el máximo responsable de esta área dentro de cualquier organización. Ahora bien, ¿cuáles son funciones y tareas? ¿Y sus límites de actuación? A continuación pretendemos ofrecerle las líneas básicas que definen esta figura, su misión y responsabilidades dentro de una empresa.

A grandes rasgos, éstas serían las principales funciones de un Director de Marketing:

  1. Diseñar e implementar el Plan de Marketing de la organización.

  2. Definir las estrategias de marketing para la oferta de productos o servicios.

  3. Planificar, elaborar y gestionar el presupuesto del departamento, bajo unos estándares de eficiencia y optimización de recursos.

  4. Analizar las acciones del departamento y evaluar y controlar los resultados de las mismas.

  5. Dirigir y liderar el equipo de trabajo.

 

 

Estas dos primeras funciones, cruciales en la labor de este directivo, suponen un análisis exhaustivo del entorno para la toma de decisiones. Es necesario que disponga de información válida y fiable para dar respuesta a las necesidades del mercado. La organización necesita adaptarse al entorno continuamente y el Director de Marketing cumple aquí un papel relevante.

El análisis del entorno (macro y micro) aporta datos relevantes para ayudar a la empresa a vencer sus debilidades y aprovechar las oportunidades existentes. Es el primer paso para conseguir una ventaja competitiva respecto al resto de empresas del mercado.

Esta función es vital en una posición directiva, ya que supone dar respuesta al apartado de resultados. En muchas organizaciones, orientadas a costos y eficiencia, ésta es la función más valorada y sobre la que es evaluada la persona que ocupa este cargo.

Con el seguimiento de las medidas tomadas y las acciones implementadas se consigue buscar la excelencia en el funcionamiento del departamento. Esta función, que no es adoptada siempre por los directivos de las organizaciones, es fundamental para trabajar bajo unos estándares de calidad y mejora continua.

Esta función, inherente a cualquier posición directiva, suele ser obviada por muchos profesionales, más orientados a resultados y poco sensibles a las necesidades de las personas. Sin embargo, no hay que olvidar que esta función aporta un valor no sólo intangible al equipo, sino que, a medio y largo plazo es un seguro de vida para alcanzar los resultados marcados por la organización.

Además de las funciones antes mencionadas, cabe destacar que este profesional suele poseer una gran capacidad de análisis y de planificación y organización del trabajo, además de ser una persona creativa e innovadora. Con un nivel alto en varios idiomas y formación a nivel de máster en Marketing, se suele exigir una experiencia mínima de hasta 10 años en un puesto similar.

Unete a la Comunidad Pymerang y recibe más Conocimiento de Marketing

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.