Antes de nada hay que tener presente que el promotor de una acción de Marketing de Guerrilla suele utilizar para enviar sus mensajes canales no tradicionales de bajo coste como la calle, otros espacios públicos e Internet. Esto significa que, en principio, se dirige a una audiencia muy pequeña en comparación con la que sigue los medios de masas como la televisión, la radio y la prensa. Esta característica le obliga a esforzarse especialmente por encontrar una idea original que resulte atractiva en un entorno poco habitual para la publicidad.
Estas son algunas pautas generales para utilizar el Marketing de Guerrilla:
Trate de impactar y llamar la atención gastando lo menos posible. El camino más común para conseguir eso es echarle imaginación.
Acostúmbrese a utilizar técnicas de comunicación no convencionales. Sea creativo e innovador; olvídese de los códigos de la publicidad de siempre. Piense que el consumidor está saturado de anuncios y su propósito es sorprenderle.
Su mensaje debe ser único e inequívoco. No pretenda transmitir varios conceptos de una sola vez. Es preferible que se centre en uno.
Defina muy bien el perfil del público al que se quiere dirigir. Si prepara una actividad en la calle o en un evento, utilice criterios de segmentación como la localización geográfica y los lugares de ocio y trabajo de sus potenciales clientes.
Elija el momento adecuado para lanzar una campaña. Incluso intente aprovecharse de las temporadas en que las grandes empresas de su sector estimulan sus ventas con iniciativas especiales (ofertas y promociones, por ejemplo). En esas fechas la gente suele ser más susceptible a la comparación y quizá ahí es más fácil mostrarle las cualidades diferenciales de su pyme.
Si su acción consiste en hacer un regalo, que sea útil y aporte valor. De lo contrario, es imposible que despierte la curiosidad del público.
Procure que lo que haga en el mundo real (off line) repercuta en la red (on line). No descarte el marketing viral, aunque debe testear bien su idea antes de ponerla en marcha para evitar el fracaso.
>Mida los resultados. Si el canal utilizado fue internet, es más fácil, pero si fue la calle u otro espacio público, haga una consulta entre sus nuevos compradores para saber qué les atrajo. Eso le va a ayudar en las próximas campañas.